EMOLTV

Ex ministro Felipe Bulnes lidera equipo legal que defendería a Metrogas ante el TDLC

El abogado es el actual agente chileno ante La Haya, por la demanda marítima boliviana. En la defensa de la empresa, también figura el ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

22 de Octubre de 2014 | 07:56 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Los equipos jurídicos de Metrogas y del Gobierno comenzaron a conformarse, luego que hace una semana el Ejecutivo publicara un estudio que indicó que la empresa excedió en seis puntos porcentuales el límite de rentabilidad permitido de 11%.

Según publica "El Mercurio", el agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana y miembro del estudio Bulnes, Urrutia y Bustamante, Felipe Bulnes, está liderando el equipo de defensa de Metrogas ante una eventual presentación del Gobierno ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que es la entidad que podría decidir una fijación de los precios del gas, si es que se comprueba el señalado exceso de ganancia de la empresa.

Este es uno de los primeros trabajos de Bulnes en la esfera privada, tras haberse desempeñado como ministro del gobierno anterior, embajador de Chile en Estados Unidos, además de su actual representación ante la Corte Internacional de Justicia.


Además, la empresa controlada por Gasco y que preside Matías Pérez Cruz, contrató al estudio Avendaño Merino, donde lidera el tema José Miguel Gana, abogado de Cruz Verde en el caso Farmacias. Ellos se suman a los demás asesores de la firma, como es el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica -donde es miembro Rodrigo Álvarez, ex ministro de Energía-, la consultora Systep, con Hugh Rudnick a la cabeza, y EY (ex Ernst & Young). Estos dos últimos realizaron los chequeos de rentabilidad encargados por la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN).


El gremio -cuyo mayor integrante es Metrogas- es asesorado en esta materia por el economista Jorge Quiroz, quien en el área legal trabaja con el estudio Evans y Cubillos; la ex titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot; y el académico y experto en energía, Álex Galetovic.


En el Gobierno, en tanto, el Ministerio de Energía, liderado por Máximo Pacheco, no se quedó atrás, ya que como asesores contrató a varios reconocidos expertos en libre competencia. Entre ellos figuran Nicole Nehme, del estudio FerradaNehme; Javier Velozo, de Aninat, Schwencke y Cia, Andrea Butelmann y Juan Pablo Montero.


Tanto Velozo como Butelmann fueron ministros titulares del TDLC. Montero es un académico ampliamente reconocido.


Por ahora, ambos equipos estudian los pasos a seguir y la posibilidad de resolver la controversia en torno a la rentabilidad de Metrogas en el TDLC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?