EMOLTV

Tasa de desempleo en el Gran Santiago sorprende y baja hasta el 5,9% en septiembre

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cifra representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al informe anterior, correspondiente a junio de este año.

22 de Octubre de 2014 | 12:53 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La tasa de desocupación en el Gran Santiago se ubicó en 5,9% en septiembre de este año, informó este miércoles el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.


Esta cifra implica una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto de junio de 2014 (6,6%) y una variación nula respecto de septiembre de 2013.


De esta forma, el informe revela que al término de la medición se registraron 182.300 personas desocupadas en el Gran Santiago. 


La nula variación en la tasa de desempleo en doce meses se explica, según indicó el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, "por dos motivos: un alto nivel de crecimiento del empleo en el período y un crecimiento de la fuerza de trabajo en la misma magnitud: 3,2% en 12 meses".


"Si uno mira las cifras desde el punto de vista histórico, lo que se va a encontrar es que esta cifra es de las más bajas que hemos tenido en los últimos años; por lo tanto, lo que uno probablemente esperaría es que es difícil que se siga disminuyendo más. Ahora, ¿eso significa que va a aumentar el desempleo? No necesariamente. Vamos a estar oscilando en una banda dentro del 6%, que es lo que se ha exhibido en los últimos meses y es lo que probablemente va a ocurrir en los próximos meses también", precisó.


El economista estimó que pese a la desaceleración que enfrenta la economía chilena, la tasa de desempleo se mantendrá estable.


A nivel sectorial, las áreas que mostraron un aumento de la ocupación en 12 meses fueron Transporte y Otros (26,1%) y Comercio (9,9%) y en menor medida Construcción (1,8%). En tanto, la mayor baja la experimentó la Industria Manufacturera (-9,5%).


El porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó a 57,5%, lo que representa un aumento respecto al nivel exhibido 12 meses atrás (56,3%) y un incremento respecto al trimestre anterior en 1,2 pp.


En el caso de las mujeres, la tasa de de participación laboral continúa creciendo, tal como ha sido su tendencia de largo plazo, llegando a 57% en el grupo de 14 a 65 años, lo que representa un alza de 1,2% respecto al año anterior.


"Tenemos alguna evidencia de que (las mujeres) se han ido incorporando en comercio, servicio y también en sectores como la construcción de una manera significativa respecto de lo que había venido ocurriendo en los últimos años", destacó el director del Centro de Microdatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?