EMOLTV

Bulnes aclara vínculo laboral con Metrogas: "Mi prioridad es la defensa de Chile ante La Haya"

El agente de nuestro país ante la demanda boliviana explicó que su estudio jurídico defenderá a la empresa ante el TDLC sin descuidar su responsabilidad en el caso presentado por La Paz.

22 de Octubre de 2014 | 12:11 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Felipe Bulnes, aclaró que el vínculo laboral que mantendrá con Metrogas a través de su estudio jurídico no será un obstáculo para desempeñar sus labores al mando de la defensa de nuestro país en el tribunal internacional.

Luego que su oficina de abogados asumiera la defensa de la empresa gasífera, frente a una eventual presentación del Estado ante el Tribunal de la Libre Competencia, por exceder el límite de rentabilidad permitido, el jurista explicó a Emol que "mi prioridad es la defensa de Chile ante la Corte Internacional y en ese entendido y bajo esa restricción es que he asumido esta otra responsabilidad".

"Este es un encargo no solo a mi persona, sino que a un estudio de abogados y donde a su vez intervienen otros estudios de abogados, y eso permite que pueda desarrollarlo sin descuidar para nada mi responsabilidad frente al caso en la Corte, al cual me voy a dedicar exclusivamente en todos los capítulos en que demande exclusividad", añadió.


En esa línea, Bulnes subrayó que estará presente en la defensa de Metrogas "en la medida que mi responsabilidad por el caso de La Haya me permita precisamente. Voy a estar, pero sujeto a una restricción, y es que mi prioridad absoluta es la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia".

Consultado respecto a si le informó al ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, sobre el nuevo desafío de su estudio jurídico, el ex ministro indicó que no se lo ha comentado específicamente, pero recordó que cuando asumió el cargo de agente le aclaró expresamente tanto a él como a su antecesor que lo haría "manteniendo el vínculo con mi estudio profesional".


En esa línea, el también ex titular de Justicia y Educación indicó que "asumí con el compromiso que mi prioridad absoluta iba a ser cumplir mis funciones ante la Corte Internacional de Justicia. Por lo tanto, no le voy reportando el día a día de mis actividades en una u otra esfera".


En cuanto a las críticas que esta situación ya empezó a generar en el ámbito político, -el presidente de la comisión de RR.EE., Jorge Tarud (PPD), le hará un llamado a definir si seguirá en el mundo público o privado-, Bulnes recalcó que ese es un tema ya zanjado, aunque manifestó su disposición a conversarlo nuevamente con los parlamentarios.

"Este es un tema que está hablado y si lo que está en duda es cuál va a ser mi prioridad, eso ya está dicho: Mi prioridad absoluta va a ser la defensa ante la Corte Internacional de Justicia, lo cual no quita que mantenga mi vínculo con mi oficina profesional y pueda realizar otras actividades, pero sujeto a la restricción que he señalado", insistió.

En cuanto a la posibilidad de ser citado a la comisión de RR.EE., subrayó que "nunca he dejado de asistir a una citación de la comisión de RR.EE., sea para hablar este tema o cualquier otro".


"Si me citan, obviamente que voy a ir, más allá que si me citan para discutir mi eventual participación en temas distintos o mi no dedicación exclusiva al tema de La Haya, es un tema que discutimos y lo zanjamos al principio", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?