EMOLTV

Presidente de Codelco advierte déficit de seguridad tras muerte de trabajador en El Teniente

Nelson Pizarro señaló -en una comunicación interna dirigida a todos los trabajadores de la firma- que cada una las operaciones deben ser "seguras y confiables".

22 de Octubre de 2014 | 13:17 | Valor Futuro
imagen

Presidente ejecutivo de la minera estatal Codelco, Nelson Pizarro.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de la minera estatal Codelco, Nelson Pizarro, advirtió sobre un déficit de seguridad en las operaciones de la estatal tras el accidente fatal de un empleado de su contratista SalfaCorp en las obras del Nuevo Nivel Mina de su división El Teniente.


"En el último tiempo, hemos sufrido incidentes con alto potencial de pérdida en todas nuestras divisiones. Esto nos está indicando que mantenemos algunos procesos y operaciones con bajo estándar de seguridad. Lo anterior nos indica que no estamos haciendo todo lo que debiéramos para abatir aquellas condiciones que pueden provocar pérdidas irreparables", dijo en una comunicación interna dirigida a los trabajadores de la firma.


"El dolor que sentimos por el fallecimiento de nuestro compañero debe transformarse en energía y acciones", agregó.


Jaime Gutiérrez Correa, maestro mayor eléctrico de 35 años, contratista de SalfaCorp, falleció el lunes por causas que investiga una comisión especial creada para tal efecto en El Teniente.


"Necesitamos, hoy, que cada una de nuestras operaciones y procesos sean seguros y confiables. Es una tarea inmediata e incluye a todos los que trabajan en ella. Consecuentemente, he pedido a nuestras empresas colaboradoras que se sumen con vigor a esta labor prioritaria e impostergable", destacó el ejecutivo.


Pizarro puntualizó que en Codelco no existe espacio para el riesgo. "Las jefaturas deben asumir un liderazgo directo, supervisando en terreno la aplicación adecuada y permanente de los procedimientos establecidos y de las herramientas que empleamos para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada área y tarea", sentenció.


El presidente ejecutivo de Codelco expresó que para la cuprífera estatal la vida es un valor "absoluto", declaración que, dijo, debe traducirse turno a turno en acciones que reflejen una conducta responsable, alerta y coherente. "Solo así evitaremos más sucesos lamentables", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?