EMOLTV

Diputados aprueban proyecto que amplía acción del Mepco para bencinas de 95 y 97 octanos

La iniciativa fue visada en la Sala con el respaldo 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.

22 de Octubre de 2014 | 15:54 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó, por 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, el proyecto que extiende la cobertura del Sistema de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).


El proyecto fue informado por el diputado Alejandro Santana (RN) de la Comisión de Hacienda.


La iniciativa propone fortalecer el mecanismo de estabilización, actualmente en vigencia, haciendo que se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina, incluyendo a las bencinas de 95 y 93 octanos, que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico establecido en la Ley N° 18.502, independiente de su octanaje.


El texto legal especifica la forma en que se hará converger el componente variable del impuesto específico a cero, en un plazo de hasta 12 semanas, luego de alcanzado el límite máximo de US$ 500 millones definido en la ley que creó el MEPCO.


A través de un artículo transitorio, se especifica que estas modificaciones entrarán en vigencia el jueves siguiente a aquél en que se haya publicado en el Diario Oficial el Decreto modificatorio del Reglamento de la ley N° 20.765.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?