EMOLTV

Arenas y sorpresiva baja del desempleo: Es buena noticia, pero hay que seguirla con cautela

El ministro de Hacienda aseguró que, tras conocer la cifras que evalúan el desempleo en el Gran Santiago, "seguiremos avanzando en todas las materias de protección social y con monitoreo del mercado laboral".

22 de Octubre de 2014 | 17:08 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Como una buena noticia calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la sorpresiva baja hasta el 5,9% en septiembre del desempleo en el Gran Santiago, cuya cifra fue entregada hoy por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.


"Es la misma cifra de hace 12 meses y respecto al último trimestre bajó 0,7 décimas. Es una buena noticia, sin embargo las cifras de desempleo hay que seguirlas con cautela".


No obstante, el jefe de las finanzas públicas indicó que "nosotros seguiremos monitoreando estas cifras, en un ciclo económico que está con un crecimiento bajo".


"Seguiremos avanzando en todas las materias de protección social y con monitoreo permanente del mercado laboral, sobre todo porque hay que ver qué está pasando en las distintas regiones, para ir con políticas públicas que protejan el empleo y a los ciudadanos", aseguró.


Aprobación del Mepco


En tanto, el secretario de Estado valoró la aprobación por amplia mayoría del proyecto de ley sobre la ampliación de cobertura de octanaje en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) en su primer trámite constitucional, iniciativa que evita que cualquier gasolina registre variaciones semanales superiores a 0,12 UTM por m3 (a la fecha aproximadamente $ 5,1 por litro).

El ministro Arenas señaló que "hemos avanzado una vez más, en un proyecto que el Congreso le dio ya un respaldo mayoritario, lo que estamos haciendo es ampliar la cobertura que estaba en 93 octanos y ahora estará en todos los octanajes".

En la oportunidad, agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto, "estoy absolutamente seguro que el amplio respaldo que tuvimos en la Cámara de Diputados es el a amplio respaldo que también tendremos en el Senado. Esperemos que con la máxima celeridad para que esto esté protegiendo a los consumidores lo antes posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?