EMOLTV

CNC: Ventas del comercio en la RM registran en septiembre la mayor caída desde 2008

La cifra bajó un 6,6% anual en el noveno mes del año. Todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas, destacando Muebles (11,6%) y Artefactos Eléctricos (10%).

23 de Octubre de 2014 | 10:15 | Emol
imagen

El sector Muebles registró una de las mayores caídas en septiembre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una fuerte caída de 6,6% anual en septiembre, tras haber anotado un crecimiento prácticamente nulo en agosto (0,1%), según el informe que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con estos resultados las ventas minoristas durante el tercer trimestre del 2014 marcaron una caída anual de 3,2%, tras el aumento de 3,8% registrado durante el segundo trimestre, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre del 2008.

En el noveno mes del año, todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas, destacando Muebles (11,6%) y Artefactos Eléctricos (10%), con caídas de dos dígitos. Resaltan también las disminuciones en Calzado (2,9%) y Vestuario (2%), dos sectores históricamente fuertes, apuntó la CNC.

Finalmente la Línea Tradicional de Supermercados, tras el leve repunte registrado en agosto, volvió a sus niveles negativos y tuvo una fuerte caída de 7,9% durante septiembre.

Según la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, explicó que "la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó su máxima caída desde diciembre de 2008. Si bien este año se registró un domingo menos que en 2013, estos resultados evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena"

"Este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,4%. Ello dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero – septiembre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 9,6%", añadió.

A juicio de Silva, "el efecto post Reforma Tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba, por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres respecto de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?