EMOLTV

Presidente del Banco Central destaca que la inflación dejó de ser una preocupación pública

En la apertura del evento "A 25 años de la independencia del Banco Central de Chile", Rodrigo Vergara valoró el trabajo del instituto emisor respecto a este indicador.

24 de Octubre de 2014 | 10:06 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC) de Chile, Rodrigo Vergara, destacó este viernes que la inflación en el país ha promediado 3,1% en los últimos 13 años, dejando se ser una preocupación para las personas.

"Muy significativo es también que la inflación ha dejado de ser una preocupación constante para el público en general", dijo el jefe del instituto emisor en la apertura del evento "El rol de los Bancos Centrales en los Nuevos Tiempos: A 25 años de la independencia del Banco Central de Chile".


Recordó que "hace varios años, cuando las encuestas de opinión pública consultaban sobre las principales preocupaciones de las personas, la inflación siempre aparecía dentro de las principales. Hoy no es así", recalcó.


Vergara enfatizó que "más allá de las desviaciones que la inflación ha tenido respecto de la meta de 3% que se nos ha definido, la inflación ha promediado 3,1% si consideramos el periodo que va desde la plena instauración de este sistema en 2001 a nuestros días".


Por otra parte, valoró que la política monetaria basada en metas de inflación de mediano plazo ha sido exitosa, al tiempo que la flexibilidad cambiaria "ha permitido dar el espacio necesario para que la economía realice los ajustes que requiere de forma natural y sin que ello limite el accionar de la política monetaria", añadió.


Asimismo, resaltó que la apertura comercial y financiera al mundo de la economía chilena, junto a su adecuada supervisión y regulación, ha sido muy significativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?