EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga ley para capitalización de Codelco por US$ 4.000 millones

La Jefa de Estado insistió que el país estaba haciendo "un esfuerzo histórico" para darle un nuevo impulso a la minera estatal.

24 de Octubre de 2014 | 12:09 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la ley que permitirá la capitalización de Codelco por US$ 4.000 millones en los próximos cuatro años.


La ceremonia, que se realizó en la casa central de la cuprífera estatal en Santiago, contó con la presencia del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; entre otras autoridades.


"Estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento, lo hacemos con mirada de Estado y con un consenso sólido sobre el futuro que debemos construir para la Codelco y para Chile", señaló la Mandataria.


En ese sentido, la Jefa de Estado aseguró que si no se hacen las inversiones necesarias, "la producción anual de Codelco caería desde 1,7 millones de toneladas actuales, a aproximadamente 700 mil toneladas, esto implicaría una disminución de excedentes de un 40% al menos".


"Sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando como Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo como sus utilidades o 'el sueldo de Chile' como le llaman, disminuye", añadió.


"Estamos haciendo un esfuerzo histórico para darle un nuevo impulso a Codelco, líder mundial en producción de cobre, para fortalecer su crecimiento, productividad y eficiencia", insistió la Presidenta.


Respecto a los próximos desafíos de la empresa y el liderazgo que deberán demostrar las nuevas autoridades de la cuprífera, Bachelet manifestó que "ahora que se ha aprobado la capitalización de Codelco, es prioritario que la compañía se concentre en la ejecución de sus proyectos estructurales, planes de inversión, incrementos de productividad y control de costos. Y éste es un tremendo desafío".


"Tenemos la suerte de tener al mando de esta compañía, a uno de los mineros más destacados de Chile, Nelson Pizarro. (…) Mi convicción es que la tarea que tiene por delante es desafiante, pero que tenemos a la persona correcta a cargo. Don Nelson puede contar con el respaldo de todos los chilenos, de este Gobierno y de esta Presidenta para su labor", agregó Bachelet.


Generación de empleo


La primera autoridad del país dijo además que la materialización de estas inversiones tanto en los proyectos estructurales como en las divisiones de Codelco "van a tener un efecto dinamizador en la economía del país".


"Se estima que podremos generar en promedio 31 mil empleos anuales, directos e indirectos, para el periodo 2013-2023 y con la planificación actual de los proyectos, en el 2017 se verificaría un peak de 50 mil empleos, dándose una situación similar en 2019. Esto me parece que es una excelente noticia para Chile", señaló la Mandataria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?