EMOLTV

Las fórmulas de los centros de esquí para atraer turistas en temporada primavera-verano

Una laguna artificial en medio de la montaña, circuitos de mountain bike, cabalgatas y excursiones son parte de la oferta que los visitantes pueden encontrar durante los meses de calor.

25 de Octubre de 2014 | 07:15 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

SANTIAGO.- Se acabó la nieve y, con ello, la temporada alta de los centros de esquí. Es por esto que diversos recintos se renuevan y ofrecen una amplia variedad de actividades para que los turistas puedan seguir disfrutando de las bondades de la montaña durante el periodo primavera-verano. Conócelos a continuación.


Primera laguna artificial en la cordillera


A principios de diciembre comenzará a funcionar Laguna Aventura en Farellones, un proyecto único en Chile que se ubica a más de 2 mil metros de altura y sólo a 30 minutos de Santiago. Con un diámetro de sesenta metros cuadrados y dos metros de profundidad, esta laguna artificial es completamente navegable y apta para el baño.


“Los visitantes podrán navegar en kayaks, disfrutar del canopy acuático que pasará por sobre el agua, compartir un rico picnic o hacer un asado en las zonas de parrillas y descanso”, cuenta José Pablo García, director comercial de Parques de Farellones.


El recinto también cuenta con el Parque de Montaña, el cual ya se encuentra abierto con actividades aptas para toda la familia como juegos de aire, cama elástica y tubing splash.


Durante la temporada primavera verano 2014 recibieron un promedio de mil visitantes cada semana y para 2015 esperan duplicar la cifra (cerca de 30 mil turistas).


Para los amantes del ciclismo


La Parva y Valle Nevado se suman a la temporada de primavera-verano con  novedades para quienes disfrutan del ciclismo. El primero tendrá a partir de diciembre el Bike Park– uno de los más altos del mundo, pues se ubica a  3.250 metros de altura – con más de 10 kilómetros de recorrido y  pistas de descenso y enduro. Las pistas van desde nivel medio a experto y alternan diferentes obstáculos, drops y curvas con peraltes.


"Adicionalmente, se pueden hacer entretenidas excursiones para conocer un paisaje prácticamente inédito. Desde la cima de la telesilla 'Las Águilas' se puede acceder a la Laguna Piuquenes y llegar a los pies del Cerro El Plomo, entre otras muchas excursiones.  La Parva también dispone de un campamento base para acampar en medio de la montaña, equipado con todo lo necesario para disfrutar del paisaje nocturno”, señala Thomas Grob, gerente general de La Parva.


"Esta temporada de verano –agrega – esperamos alrededor de 4.300 visitantes durante los fines de semana de diciembre a marzo 2015, lo que equivale a un 13% de aumento respecto del año anterior".


En tanto, Valle Nevado, proyecta recibir a 7 mil turistas por mes (un 15% más que el año pasado), y tiene como novedad rutas programadas de Mountain Bike, que incluye la bicicleta y un guía profesional "con el fin de entregar comodidad y facilidades a quienes quieran ser parte de una aventura sobre ruedas", comenta su gerente general Ricardo Margulis.


Otras actividades que ofrece este centro son paseos a caballo hasta la Cima Mirador o la Laguna Piuquenes; hiking guiado por senderos que permiten conocer de cerca la flora y fauna de la cordillera; y paseos en andarivel que alcanzan altura sobre los 3.300 metros con vista frontal al Glaciar El Plomo.


"Valle Nevado es un centro de esquí que se caracteriza por tener sus puertas abiertas  prácticamente los 365 días al año, potenciando al máximo las bondades y actividades que ofrece la Cordillera de Los Andes. En este contexto es que, una vez finalizada nuestra temporada invernal, iniciamos casi inmediatamente la temporada de verano, la que se extiende hasta en el día anterior al inicio de la temporada de invierno”, afirma Margullis.


Hospedaje en la montaña


Portillo se mantiene abierto todo el año con servicio de alojamiento y restaurant. Ofrecen, además, algunas excursiones como visitas a viñas en el Valle de Aconcagua, trekking por sendero de la Laguna del Inca, kayak  y campamento de verano; estos últimos organizados con anticipación en base a demanda.


"Otra de las actividades que realizamos es ofrecer almuerzos  en Portillo como una excelente alternativa para todos los visitantes que llegan en cruceros a Valparaíso y aprovechan de  conocer nuestras montañas”, dice Alejandro Goich, gerente de marketing Ski Portillo, quien proyecta subir en un 25% el número de visitas e ingresos para los próximos meses.


Por último el hotel de Termas de Chillán se encuentra abierto todos los días del año y algunos de los atractivos fuera del invierno son: circuito de cannopy y puentes colgantes, cabalgatas, 14 rutas de trekking, paintball en medio del bosque, cancha de golf de 9 hoyos en medio de la cordillera, piscinas, spa y un club de montaña para los más pequeños.


"Considerando el periodo octubre 2014-junio 2015, tenemos proyectado recibir 28.000 pasajeros, que en promedio están 3 noches en nuestro hotel. Esto significa un crecimiento de un 20% respecto al mismo periodo de 2013", sostiene su gerente comercial, Francisco Giner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?