EMOLTV

Alemania asegura que busca intensificar la cooperación en el sector minero con Chile

La Canciller Angela Merkel afirmó que su país "necesita materias primas", en la antesala al encuentro que sostendrá con la Presidenta Michelle Bachelet.

25 de Octubre de 2014 | 10:35 | DPA
imagen
AP

BERLÍN.- Alemania aspira a intensificar su cooperación con Chile en el desarrollo de energías de fuentes renovables y la explotación de materias primas, especialmente en el campo de la minería, anunció hoy la Canciller Angela Merkel en la antesala de una visita de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


"En Alemania necesitamos materias primas", subrayó Merkel en su mensaje semanal de video.


"Y por el otro lado, Chile también tiene gran interés en explotar sus materias primas de forma sostenible y ecológica. Por ello existen ya numerosas cooperaciones en este sector", dijo Merkel, quien recibirá el lunes a Bachelet en la sede de la cancillería en Berlín.


Merkel destacó la importancia de la declaración rubricada por ambos países en su visita del año pasado a Chile destinada a ahondar la cooperación en el sector minero y de materias primas minerales y destacó la importancia del tercer foro germano-chileno de materias primas que tendrá lugar la semana próxima en Berlín.


La Jefa alemana de gobierno también abogó por continuar trabajando junto con Chile en el desarrollo de energías renovables y mencionó como ejemplo el proyecto de cooperación en materia de energía solar existente entre Chile y el Instituto alemán Fraunhofer, que este año abrió una delegación en el país andino.


"Voy a hablar con la Presidenta (Bachelet) sobre cómo continuar con esta cooperación y también sobre cómo podemos cooperar con Chile de cara a la preparación de la Conferencia del Clima del próximo año en París".


Merkel encomió la política de protección climática de Chile. "Es muy bueno el hecho de que Chile se haya comprometido de forma voluntaria a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento. Chile tiene un paisaje sumamente bello y sabe que el cambio climático puede dañar este paisaje. Por ello ha reaccionado a tiempo".


La conferencia en torno al cambio climático se celebrará este año en Perú, recordó Merkel. "Es bueno que los países latinoamericanos se involucren para conseguir el consenso el próximo año".


Merkel nombró también un tercer ámbito de cooperación entre Alemania y Chile, el de la educación. "No sólo queremos fomentar el intercambio a nivel universitario, sino también el de la formación profesional, el llamado sistema dual de formación profesional que ha reportado reputación internacional a Alemania".


En este contexto elogió una cooperación existente entre la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad de Chemnitz y la Cámara de Comercio Chileno-Alemana.


Merkel se mostró entusiasmada ante la visita de Bachelet, la segunda que realiza como Jefa de Estado de Chile a Alemania tras la de 2006.


La Mandataria germana, una política oriunda de la extinta Alemania comunista, recordó que Bachelet estuvo exiliada y cursó su carrera universitaria en la RDA durante la dictadura chilena. "Por ello conoce bien Alemania, lo que es una buena condición para que encaremos el futuro y cooperemos de forma fructífera".


El mensaje de video de Merkel fue presentado en forma de entrevista de la Mandataria con una estudiante de politología. La Canciller evadió la pregunta de la estudiante sobre cómo afectan hoy en día las relaciones bilaterales la fuga de criminales de guerra nazis a Chile o la dictadura militar de Pinochet.


"La minoría alemana en Chile es siempre un punto de enlace con el país a pesar de la distancia geográfica", se limitó a responder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?