EMOLTV

Unicef: Chile es el país que más disminuyó su pobreza infantil dentro de 41 países de la OCDE

La tasa de pobreza infantil bajó de 31,4% en 2006 a 22,8% en 2011. Sin embargo, la tasa de jóvenes entre 15 y 24 años que no cursan estudios ni trabajan subió de un 19% en 2006 a un 20,5% en 2011.

28 de Octubre de 2014 | 09:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Chile fue el país que más disminuyó la tasa de pobreza infantil por ingreso de los 41 países que participaron del último informe de la serie de estudios denominado Report Card, efectuado por el Centro de Investigaciones de UNICEF, Innocenti.


El informe tiene como  propósito supervisar y comparar el desempeño de los países económicamente avanzados en cuanto al cumplimiento o afianzamiento de los derechos de los niños y su bienestar.
 
Cada publicación del Report Card aborda un tema un particular e incluye una tabla de clasificación de los países de “ingresos altos” o desarrollados, en función de sus antecedentes sobre el tema en discusión.


La versión N°12 del Report Card (RC12) “Los niños de la recesión. Consecuencias de la crisis económica sobre el bienestar de la infancia en los países ricos”, está centrada en dar cuenta de la estrecha y polifacética relación que existe entre el impacto de la crisis en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008.


Para el análisis del informe, se consideraron 41 países miembros de la Unión Europea (UE) y/o de la OCDE , entre ellos, Chile. La recolección de la información fue hecha sobre la base de la disponibilidad de los datos oficiales de cada país.


En 2006, la tasa de pobreza infantil de Chile era de un 31,4%, la cual bajó a un 22,8% en 2011. Esto significa que 490.000 niños que en 2006 se encontraban en situación de pobreza, dejaron de estarlo en 2011. Sin embargo, la pobreza infantil en el país sigue siendo un desafío pendiente, pues 1 de cada 5 niños (22,8%) se encuentra en situación de pobreza.


Es importante destacar que en el RC12 la pobreza se calcula en función de un umbral que se establece en el 60% de los ingresos medios anuales del año base o de referencia, que para los años siguientes se reajusta por inflación acumulada.


Así, la variación de la pobreza refleja tanto las variaciones en los ingresos de un país, como los cambios en su distribución, a partir de un año que se establece como referencia, que para el caso de Chile es 2006. Esta medida es especialmente útil para evaluar las consecuencias de situaciones de crisis económicas, donde es posible que varíen los ingresos de toda la población y para que los individuos comparen sus ingresos con los de sus vecinos y con su situación antes de la crisis.


Otro dato de Chile que se destaca en el estudio dice relación con la situación de los jóvenes entre 15 y 24 años. En el país, creció el porcentaje de jóvenes de dicho segmento de edad que no cursan estudios ni trabajan, que se conoce como tasa NINI. En 2006, esta cifra era de un 19% y en 2011 subió a un 20,5%. Esta variación ubicó a Chile en el puesto 18 entre los 41 países analizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?