EMOLTV

EE.UU.: Fed pone fin a programa de estímulo monetario tras más de dos años

Al término de su reunión de dos días, la Reserva Federal indicó que respecto a las tasas podrían subir "antes de lo esperado".

29 de Octubre de 2014 | 16:03 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles, sin sorpresas, el término de compras de activos que realizó para estimular la economía y que mantiene sus tasas de interés cercanas a cero, aunque podrían subir "antes de lo esperado".


El Comité Monetario de la Fed (FOMC) dio cuenta en tanto de "sólidas ganancias" en el mercado del empleo, uno de los sectores a los que presta más atención para decidir su política monetaria.


El final de las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios había sido anunciado. La Fed prometió dejar las tasas cercanas a cero durante "un período de tiempo considerable" pero añadió que si los avances en inflación y empleo son más rápidos, un primer aumento de tasas "podría ocurrir antes de lo esperado".


Un detalle nuevo en su comunicado, el FOMC no califica más de "importante" la subutilización de recursos del mercado del empleo. Esta situación se normaliza "progresivamente", destaca la Fed, en una alusión al número de empleos a tiempo parcial, en particular.


La Fed destaca también que la inflación continúa por debajo de su objetivo de 2%, destacando la influencia de la baja del petróleo sobre el débil aumento de precios.


Como se esperaba el Comité puso fin a sus compras de activos. Estas compras fueron reducidas progresivamente hasta llegar a US$ 15.000 millones mensuales.


Desde hace dos años, por este mecanismo, la Fed inyecto alrededor de 1,6 billones de dólares en el circuito financiero. El sistema le permitía entre otros objetivos mantener bajas las tasas en el largo plazo.


Solo un miembro del FOMC votó contra esta decisión.


El euro se mostraba en fuerte baja ante el dólar tras la decisión de la Fed, a US$ 1,2660.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?