EMOLTV

Quintero: ENAP afirma que se encontraron hidrocarburos que no corresponden a petrolero

La compañía estatal entregó nuevos antecedentes a la Fiscalía Local de Valparaíso, que pesquisa el vertido de crudo.

30 de Octubre de 2014 | 00:02 | Emol
imagen
UPI (archivo)

SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) afirmó que nuevos antecedentes recogidos en el marco de la investigación del derrame de petróleo que afectó a la costa de Quintero muestran la presencia de hidrocarburos que no corresponden al crudo que transportaba el buque tanque "Mimosa".

La estatal puso a disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso los indicios relacionados con el incidente, ocurrido en septiembre pasado.

Según la empresa, los nuevos datos incluyen muestras que se tomaron en 17 puntos del litoral del litoral, las que fueron autentificadas por la Universidad de Concepción, junto a un informe comparativo de perfiles de hidrocarburos.

"De los estudios se desprendería evidencia de que las trazas de hidrocarburos existentes en al menos tres puntos de la bahía, la playa de Puntilla Sanfuentes, Playa Larga (Cachagua) y el borde de la playa correspondiente al muelle entre Oxiquim y Ventanas no corresponderían al Crudo Oriente, hidrocarburo que transportaba el BT "Mimosa", el cual posee una composición y perfil específicos y detectables en estudios", señaló ENAP.

Por ello, la estatal indicó que solicitó al fiscal que instruya a la Brigada de Delitos Ambientales (Bridema) con el fin que realice las pesquisas necesarias para aclarar este dato.

Según la compañía, existirían otras fuentes para dichos hidrocarburos "en las cuales podría haber participación de terceros".

También pidió que se cite a declarar a los expertos de la Universidad de Concepción que efectuaron los estudios de las muestras y realizaron el estudio del perfil del crudo que transportaba la embarcación.

Al mismo tiempo, ENAP solicitó la realización de indagatorias que incluyen bitácoras del puente y de la máquina del "Mimosa" y de los remolcadores "Horcón" y "Puyehue", copias de los VDR ("cajas negras") de ambos remolcadores, y la copia course recorder del petrolero y registros de radio de la Capitanía de Puerto de Quintero.

El derrame de 22 mil litros de crudo registrado el 24 de septiembre afectó una extensa área del litoral de Quintero y generó inconvenientes a las comunidades pesqueras de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?