EMOLTV

Tribunal Ambiental autoriza clausura temporal de proyecto de Minera Española en Maipú

Según el organismo, la continuación de las actividades del yacimiento, "por su naturaleza, extensión y localización, genera riesgos inminentes al medio ambiente".

30 de Octubre de 2014 | 18:51 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Santiago informó que autorizó la clausura temporal total del proyecto Mina Panales 1/54 de la empresa Minera Española Chile Ltda., en la comuna de Maipú, por existir riesgo de daño inminente al medio ambiente.

El escrito del Tribunal mencionó que los documentos que acompañó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en su solicitud dan cuenta que el área en que se emplaza la mina "cuenta con especies de flora y fauna en categorías de conservación, y contiene ecosistemas amenazados y proporcionalmente poco protegidos".

Por tanto, "la continuación de las actividades de explotación minera, por su naturaleza, extensión y localización, genera riesgos inminentes al medio ambiente, lo que resulta particularmente relevante cuando dicha actividad se encuentra emplazada en un área con las características ambientales ya señaladas", detalló la resolución del Tribunal Ambiental, redactada por el ministro de Turno, Sebastián Valdés.

La medida provisional fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente y autorizada por 30 días, que pueden ser renovados a petición de la SMA.

El proyecto Mina Panales está ubicado en el sector Cerro El Roble, del fundo Rinconada de Lo Espejo de Maipú. La concesión está a nombre de Minera Española Chile Ltda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?