EMOLTV

Los proyectos que buscan potenciar el turismo en el Lago Rapel

Para 2015 el gobierno regional de O’Higgins proyecta la realización de eventos deportivos, culturales y gastronómicos para que aumente en un 30% el número de visitas y días de permanencia, en relación a la temporada anterior.

02 de Noviembre de 2014 | 11:17 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Ubicado a 140 kilómetros de Santiago, el Lago Rapel se caracteriza por ser uno de los núcleos de turismo náutico más visitados de la zona central del país.


Recientemente declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT), el gobierno regional de O’Higgins, en conjunto con la Escuela de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Sernatur, ha estado realizando varios proyectos con el objetivo de potenciar la actividad turística de Rapel más allá del lago, de una manera sustentable.


"Vimos que en Rapel los actores no estaban muy cohesionados entre ellos, lo que generaba mayores dificultades para potenciar el destino, y que además se encontraban débiles en aspectos como calidad, gastronomía y servicios. Y es en estas áreas en donde nosotros vimos que era necesario intervenir para causar un impacto positivo en Rapel”, explica Humberto Rivas, director de la carrera administración en ecoturismo de la UNAB.


De acuerdo a la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, dos de los proyectos ya han sido ejecutados y el tercero acaba de iniciarse. El primero fue el “Estudio de Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Turístico y Económico del Lago Rapel”, que permitió hacer una evaluación integral de las condiciones locales para desarrollar un turismo sustentable en lo económico, socio-cultural y ambiental. Este diagnóstico contribuyó a que el lugar fuese declarado como ZOIT.


La segunda iniciativa, “Intervención Estratégica para el Fortalecimiento de la Marca Turística Lago Rapel”, contempló capacitaciones y actividades en temas como eficiencia energética, cursos gastronómicos, manejo de residuos y administración; con el fin de mejorar los estándares de prestación de los servicios turísticos que rodean al lago y que éstos a su vez sean sustentables.


“Hoy, estamos iniciando la tercera iniciativa ‘Implementación de soluciones innovadoras’, en donde se espera promover la competitividad de Rapel, mediante acciones destinadas a la diversificación y mejoramiento de la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos, y con acciones de sustentabilidad. Además, se pretende fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad para que le den continuidad al trabajo realizado, logrando una mejora permanente en el destino”, señala Contreras.


“Hemos desarrollado un programa de trabajo amplio, que incluye desde estudios de demanda turística, hasta capacitación en aspectos como gastronomía, eco-eficiencia energética, calidad de servicios, manejo de residuos y gestión empresarial; cuyos resultados han permitido impulsar la creación de una Ruta Gastronómica de Rapel”, complementa Humberto Rivas.


Agrega que “algo que nos tiene muy contentos como universidad es que hemos demostrado a los microempresarios locales que con pocas inversiones y buenas prácticas se obtienen ahorros significativos en su empresa. Esto es muy evidente en las cuentas de consumo de agua y energía, donde los empresarios que han aplicado medidas de eco-eficiencia energética, han logrado bajar notoriamente sus costos en la zona. Un ejemplo de esto, es lo que puede llegar a ahorrar un hotel al año por habitación, lo que va entre los  50 mil a 250 mil pesos”.


Temporada de verano


Para 2015 el gobierno regional de O’Higgins proyecta la realización de eventos deportivos, culturales y gastronómicos para que aumente en un 30% el número de visitas y días de permanencia, en relación a la temporada anterior.


“Las empresas están mejorando sus instalaciones, mejorando su carta culinaria y estructurando paquetes turísticos, de tal manera que las familias que vengan a la zona tengan una experiencia inolvidable. Acá encontrarán lugares para degustar una gastronomía de primer nivel, variedad de actividades para disfrutar el paisaje y excelentes espacios para alojarse, con una buena relación calidad precio”, sostiene la Intendenta Contreras.


“La zona cuenta con una oportunidad evidente para posicionarse como un destino aún más diversificado (…) Todo dependerá de la continuidad que le den las municipalidades y los empresarios, con el apoyo de los organismos regionales, al trabajo bajo criterios del turismo sustentable”, concluye Rivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?