EMOLTV

Alemania propone tomar medidas contra quienes no cumplan con las reformas de la UE

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, junto al titular de Economía, Sigmar Gabriel, hicieron una serie de recomendaciones para hacer frente a la apatía de países en crisis.

02 de Noviembre de 2014 | 08:50 | DPA
imagen

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán

EFE
BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, han decidido acabar con la reticencia de los países para emprender reformas: quien no cumpla deberá hacer frente a sanciones económicas como recortes de los fondos europeos estructurales y de inversiones.

En un documento conjunto publicado hoy por la revista alemana "Der Spiegel" y que fue enviado a finales de octubre a la Comisión Europea (CE), el presidente del Eurogrupo y a la presidencia italiana de turno de la Unión Europea (UE), los dos políticos alemanes hacen una serie de recomendaciones para hacer frente a la apatía de países en crisis como Francia.

En su opinión los instrumentos de control en la Eurozona deben endurecerse. Su objetivo: el proceso conjunto de vigilancia y sanciones deberá ser vinculante, más efectivo y más transparente.

Quieren que los países de la eurozona acuerden contratos para emprender reformas con la CE y que la buena conducta sea recompensada con dinero.

En su opinión es necesario mejorar tanto el proceso de vigilancia como los contenidos.

"En el futuro tendrá un mayor significado la voluntad de fortalecer la consolidación fiscal y aumentar la competitividad en todos los países miembros", escribieron los políticos.

En su opinión es importante que los países den una mayor importancia a las recomendaciones de la CE y para elevar esta atención sobre las medidas reformistas, Schäuble y Gabriel proponen establecer plazos vinculantes a los Estados. "Eso eleva la presión sobre los Estados miembros para que apliquen las medidas urgentes".

Si los países no consiguen cumplir con lo acordado deberán prepararse para hacer frente a sanciones financieras futuras. Si un Estado no mantiene lo pactado podría perder medios de los fondos europeos estructurales y de inversiones, proponen los ministros.

"Cada gobierno debe nombrar a un encargado que sea responsable de velar por la aplicación de las recomendaciones específicas hechas al país", agregaron en su documento que aún no ha obtenido respuesta alguna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?