EMOLTV

Director del FMI asegura que Chile sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera

Alejandro Werner señaló que las reformas han generado incertidumbre, "como en cualquier país en el mundo", pero que la economía local retomará su ciclo natural.

05 de Noviembre de 2014 | 13:03 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó este miércoles que Chile sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera directa.


"Chile no ha dejado de ser atractivo para invertir. La economía sigue siendo muy abierta y con un sistema judicial mucho más predecible que otros en términos de cómo procesa las diferencias comerciales entre las partes", dijo el economista del FMI en una videoconferencia con periodistas.


Agrega que "aun con sus problemas estructurales, Chile es el país con mayor calidad en educación e infraestructura en Latinoamérica" y uno de los más estables de la región.


"Las reformas en Chile han generado incertidumbre, como en cualquier país en el mundo. Lo mismo pasa en México, donde se hicieron reformas importantes pro competencia, en  telecomunicaciones y energía", indicó.


En ese sentido, Werner sostuvo que la economía chilena retomará su ciclo natural y proyectó una recuperación del crecimiento en 2015.


"Estamos viendo una desaceleración económica que responde al ciclo de las materias primas, después de un crecimiento muy acelerado impulsado por factores domésticos como la reconstrucción después del terremoto. Anticipamos una recuperación para Chile el próximo año. Creemos que el gobierno ha puesto el foco en los temas críticos del crecimiento de mediano plazo", complementó.


Asimimso, señaló que el país "ha sido un modelo en la aplicación de políticas en la región". 


Con todo, manifestó que Chile debe diversificar su economía. "Para pensar en un crecimiento sostenido y elevado en los próximos 15 años, se debe considerar educación, energía e infraestructura", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?