EMOLTV

Comisión Europea se muestra dispuesta a sancionar a Luxemburgo por acuerdos fiscales

Así lo aseguró el actual presidente de la Comisión y primer ministro luxemburgués entre 1995 y 2013.

06 de Noviembre de 2014 | 08:34 | AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea está dispuesta a sancionar a Luxemburgo si los acuerdos secretos que pasó el Gran Ducado con centenares de empresas multinacionales constituyen ayudas estatales ilegales.


"Si hay una decisión negativa, Luxemburgo deberá asumir y emprender acciones correctivas", indicó Margaritis Schinas, portavoz de Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión y Primer Ministro luxemburgués entre 1995 y 2013.


En junio de 2013 la Comisión inició una investigación contra tres países por "tax ruling", una práctica legal que permite a las empresas optimizar fiscalmente sus declaraciones y priva a numerosos países del impuesto a las ganancias que realizan en ellos, por sospechar de que se trata de ayudas estatales ilegales.


La investigación de la Comisión concierne el régimen de Amazon y del grupo Fiat en Luxemburgo, el de Appel en Irlanda y el de Starbucks en Holanda.


La investigación, que con la Comisión anterior la llevaba a cabo el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, está ahora en manos de la danesa Margrethe Vestager.


"Si la decisión es negativa, sancionará", subrayó Schinas.


En su primera conferencia de prensa como presidente del Ejecutivo, Juncker sostuvo el miércoles que la Comisión "tiene todo el derecho a iniciar investigaciones de este tipo" y prometió "abstenerse de intervenir en el tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?