EMOLTV

Endesa Chile acusa "sesgo" de la SMA tras aplicación de millonaria multa por Bocamina II

El abogado representante de la firma, Mario Galindo, señaló que la empresa ha sido presentada como que ejecuta su proyecto sin autorización ambiental, "lo cual no es efectivo".

06 de Noviembre de 2014 | 14:00 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Endesa Chile acusó de "sesgo" a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la investigación que derivó a una multa por 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA) (equivalentes a $4.378 millones), por incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central Bocamina II.


“Mi representada (Endesa Chile) ha sido presentada públicamente como una empresa que no cumple en absoluto con las regulaciones ambientales, ha sido presentada como una empresa que no cumple en absoluto con sus autorizaciones ambientales, incluso ha sido presentada como una empresa que actúa y ejecuta su proyecto sin autorización ambiental, lo cual no es efectivo", dijo el abogado representante de Endesa Chile, Mario Galindo, durante los alegatos realizados en Concepción.


“Hemos sentido un sesgo en la investigación, un sesgo que, lo digo muy responsablemente, ha redundado en contra de mi representada tanto en la calificación de las infracciones, su configuración jurídica, como en la calificación de su gravedad y en el monto de las sanciones aplicadas", agregó.


Según Galindo, el informe presentado por la SMA "ha sido de una hostilidad impresionante" e "impertinente respecto a mi representado, que ha tratado de ignorante, a la que ha tratado de utilizar argumentos absurdos, a la que ha tratado de manifestar desconocimiento manifiesto de las normativas y de las instituciones. Eso no es propio de un informe de una autoridad pública".


Según explicó una serie de informes y reportes representados por Endesa Chile no fueron aceptados por la SMA, particularmente los relativos a los cargos por incumplimientos de la norma de emisión de ruidos y a las medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos.


Respecto de la acusación de realizar actividades sin contar con una RCA sostuvo que: "(al proyecto) se le han introducido modificaciones que según hemos reconocido expresamente, constituyen una desviación de la RCA, lo hemos reconocido. Infringimos la RCA, en esa parte, pero evidentemente eso no puede traer como consecuencia lo que ha hecho la SMA de señalar  que aquí se ha eludido la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?