SANTIAGO.- Las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos registraron una fuerte caída de 18,9% en octubre, comparado al mismo mes del año pasado, según el informe mensual realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
De acuerdo al reporte, el mercado de camiones también experimentó una baja de 24,8% y el de buses de 34,7%, durante el décimo mes del año.
En total, durante el mes se comercializaron 25.459 unidades de vehículos livianos y medianos (acumulado enero-octubre 279.144), 1.157 unidades de camiones (acumulado 10.249 unidades) y 309 buses (2.562 unidades en el año).
En el período de enero a octubre de 2014, las ventas de vehículos livianos y medianos acumulan un descenso de 8,7%, las de camiones de 19,7% y las de buses 32,9%.
La confianza de los consumidores, como la perspectiva económica y confianza de los sectores productivos del país es fundamental para el negocio automotor.
"El enfriamiento de la economía chilena y la incertidumbre que ha creado la reforma tributaria en general, y en particular el tributo que afectará a las personas que deseen adquirir un auto nuevo, se están viendo reflejado en las ventas del sector", aseguró la ANAC.
Por su parte, el mercado de vehículos pesados (camiones y buses), "se ve fuertemente influenciado por la caída de las inversiones y la suspensión de proyectos que demandan estos vehículos, lo que se ha transformado en el principal motivo de los resultados obtenidos para la fecha", explicó el gremio.