EMOLTV

Expertos aconsejan una mayor inversión en políticas sanitarias para la región Asia-Pacífico

La ejecutiva española Belén Garijo, presidenta y consejera delegada de la farmacéutica Merck Sarono, destacó que "no podemos tener una economía sana sin trabajadores sanos".

09 de Noviembre de 2014 | 08:19 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- La ejecutiva española Belén Garijo, presidenta y consejera delegada de la farmacéutica Merck Sarono, participó hoy en un panel de líderes políticos y empresariales del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en el que aconsejó a la región una mayor inversión en políticas sanitarias.

"No podemos tener una economía sana sin trabajadores sanos", destacó la empresaria albaceteña en su intervención, donde compartió estrado con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino.

Garijo recordó que existe una diferencia de 25 años entre la esperanza de vida entre los 10 países más competitivos del mundo y la de los 10 que ocupan los puestos más bajos de esa clasificación, y advirtió que en la región Asia-Pacifico el acceso a un sistema sanitario es aún insuficiente.

"La inversión en salud es algo que suele dar beneficios muy altos, pero eso es algo que no siempre se entiende o se toma en cuenta", señaló la española, quien subrayó que en un momento como el actual, con una crisis sanitaria tan grave como la del ébola, esto debe ser más recordado que nunca.

Garijo aseguró que cada dólar invertido en sanidad se cuadruplica en beneficios para la economía, gracias a factores como una reducción del absentismo laboral o el aumento de la productividad.

"A nivel mundial, 1.300 millones de personas no pueden permitirse un cuidado médico eficaz", recordó la empresaria, también consejera del BBVA.

"Las consecuencias de no invertir en cuidado sanitario traerán mayor carga de enfermedades, por lo que hago una llamada a la acción para que se consideren los beneficios competitivos de invertir en salud, para una mejor vida de nuestras futuras generaciones", destacó Garijo en su intervención en el foro APEC.

Merck Sarono es la división farmacéutica del gigante químico alemán Merck, una empresa con más de tres siglos de historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?