EMOLTV

CCS: Ingreso de hogares mostraría variación real de -1,5% interanual en el tercer trimestre

La CCS explicó que "esto contrasta abiertamente, con el período 2010-2013, en que los ingresos de los hogares crecieron a un ritmo promedio de 7,1% real".

10 de Noviembre de 2014 | 13:01 | Emol

SANTIAGO.- El ingreso de los hogares chilenos habría mostrado una variación real de -1,5% interanual durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo a un informe publicado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


Según la entidad y basados en antecedentes de Cuentas Nacionales Institucionales preparadas por el Banco Central (BC), "los ingresos totales de las familias cayeron en 1,4% real interanual en el segundo trimestre de 2014, y de acuerdo a nuestras estimaciones, habría tenido un nuevo descenso, en torno a -1,5% real interanual en el tercer trimestre del año".


La CCS explicó que "esto contrasta abiertamente, con el período 2010-2013, en que los ingresos de los hogares crecieron a un ritmo promedio de 7,1% real, permitiendo un expansivo comportamiento de gastos, tanto en bienes durables, como en no durables por parte de los consumidores".


Adicionalmente, "a la caída en los ingresos, se suma el deterioro en la confianza de los consumidores respecto de la situación económica actual y esperada, contribuyendo a la cautela en el gasto por parte de los hogares. El optimismo ha dado paso a un estado de pesimismo moderado, con indicadores que se sitúan por debajo del umbral de los 50 puntos de neutralidad, pero con tendencia a la baja".


Ajuste atípico en el ingreso de los hogares


De acuerdo a lo planteado por la entidad, la razón más evidente de la caída en el nivel de ingreso de los hogares se relaciona, con la pérdida de fuerza de la actividad económica y un deterioro en el mercado laboral.


"Se ha enfriado la creación de empleos y ha habido un ajuste en el crecimiento de los salarios reales. El número promedio de nuevos empleos creados durante el segundo y tercer trimestre de 2014 es de aproximadamente 100 mil en 12 meses, en lugar de los 150 mil de 2012-2013 y los más de 300 mil de 2010-2011. Las remuneraciones reales han frenado su crecimiento a sólo 1,5% real, en lugar del 3,5% de 2012 y 2013", añadió el informe.


Sin perjuicio de ello, "el análisis de los antecedentes sugiere que el mercado laboral ha mostrado cierta dosis de flexibilidad en esta fase de ajuste, contribuyendo a moderar la caída en el ingreso de las familias. De forma similar a lo observado en la crisis de 2009, los ingresos de los hogares se debaten en la zona negativa, pero a diferencia de entonces, la tasa de desempleo no ha subido a los rangos de 10% y 13% como entonces, sino que se mantiene por ahora por debajo del 7%".


Pese a este escenario, los indicadores sobre el temor a perder el empleo por parte de la fuerza de trabajo ocupada no se han apartado fundamentalmente de los valores en los que han oscilado en los últimos años, lo cual guarda una estrecha relación con la medición objetiva que indica que el desempleo total se mantiene contenido.


Por último, las estimaciones de la CCS apuntan a un crecimiento del consumo privado de 1,4% real el último trimestre de 2014, que daría lugar a una expansión promedio de sólo 2,1% real en el año (5,6% en 2013). Para 2015, prevemos un aumento de 2,8% real en el consumo privado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?