EMOLTV

SEC multa con más de $128 millones a Chilectra por no atender reclamos en invierno

El superintendente Luis Ávila asegura que la multa es "histórica" y que espera sea "ejemplificadora" para la industria eléctrica.

11 de Noviembre de 2014 | 10:07 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 3.000 UTM, es decir, algo más de $128 millones, a la empresa Chilectra, luego de que ésta presentara una serie de problemas para atender los reclamos de sus clientes, en medio de los cortes de suministro que se produjeron durante el invierno en la Región Metropolitana.
 
Los hechos se remontan al mes de junio de este año, fecha en que ocurrieron una serie de cortes en diferentes comunas de la RM, lo que llevó a los clientes de Chilectra, a intentar comunicarse con la empresa, a fin de informar de aquellos sectores que permanecían sin suministro eléctrico.
 
Pese a los esfuerzos de los clientes, en un número importante de casos, esta comunicación no se pudo concretar. De hecho, y de acuerdo a los propios registros de la empresa, durante el mes de junio, no pudieron atender más de 84 mil llamados recibidos.
 
Tras la investigación llevada adelante por la SEC, se pudo concluir que la distribuidora no dispuso de “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios y clientes, e incumplir con su obligación de aceptar la interposición de reclamos y denuncias por situaciones de operación anormal o insegura, ya sea en forma personal o por cualquier medio, lo que constituye una infracción a la normativa vigente”.
 
Multa histórica
 
La SEC aseguró que el monto de la multa es "histórico", información que fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, quien sostuvo que "como servicio público, hemos puesto a las personas en el centro de nuestra labor".


Por lo mismo, "esperamos que esta multa sea ejemplificadora para la industria eléctrica, a fin de que las empresas puedan adoptar las medidas necesarias para contar cada vez con mejores servicios de contacto con sus clientes, y así puedan recoger las inquietudes, demandas y reclamos que ellos pudieran tener con el servicio que reciben", agregó.


Finalmente, desde el organismo fiscalizador, se hizo un llamado a la ciudadanía, a continuar denunciando cortes o problemas que tengan con los servicios tanto eléctricos como de combustibles que reciben, a través de su página web y de su sitio web creado especialmente para smartphones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?