EMOLTV

Director ejecutivo de Rio Tinto dice que la corrupción frena el crecimiento

"Es un absoluto peso muerto para el perfil de riesgos de inversión de los países en donde está enquistado y un elemento clave para combatirla es la transparencia", Sam Walsh.

13 de Noviembre de 2014 | 07:28 | EFE

BRISBANE.- El director ejecutivo de la multinacional minera Rio Tinto, Sam Walsh, apuntó hoy en la ciudad de Brisbane a la corrupción como un freno al crecimiento económico, en un discurso que antecede a la cumbre del G20 del próximo fin de semana.


"Si tuviera que nominar otra reforma prioritaria, está sería la transparencia y la acción concertada para erradicar la corrupción", comentó Walsh en un discurso en el Ayuntamiento de Brisbane, sede de la cumbre de líderes el G20.


El ejecutivo, quien integra el grupo de empresarios del G20 (B20), remarcó que la corrupción "es un flagelo a las prácticas libres y justas del mercado, un destructor de los beneficios emanados de la competencia y una plaga para los gobiernos, así como una fuente de injusticia y de criminalidad".


Además, "es un absoluto peso muerto para el perfil de riesgos de inversión de los países en donde está enquistado y un elemento clave para combatirla es la transparencia", acotó el ejecutivo al enfatizar que su empresa ha adoptado una política sobre transparencia de sus asuntos tributarios.


Al pedir certidumbre política, fiscal y legal en los países y la remoción de las barreras comerciales en aras del crecimiento económico, Walsh también destacó la iniciativa del G20 de crear "hub" para que los gobiernos y el sector privado pueda contribuir con su conocimiento y capital para impulsar proyectos de construcción y desarrollo de infraestructuras en todo el mundo.


Los líderes del G20, que representan al 85 % de la economía mundial, se reúnen este fin de semana en Brisbane para impulsar el crecimiento del PIB del planeta en un 2 % por encima de las previsiones en los próximos cinco años.


Asimismo abordarán otros asuntos como el aumento de los empleos de calidad, el impulso a las inversiones en infraestructuras o la lucha contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?