SANTIAGO.- La llegada de turistas internacionales a Chile registró un crecimiento de 0,6%, entre enero y agosto de este año, según cifras entregadas en el Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en base a cifras oficiales de Sernatur.
La entidad señaló que este "débil desempeño" de los primeros ocho meses del año responde principalmente a las caídas en el ingreso de turistas provenientes de Argentina (-4,6%), el principal mercado emisor hacia Chile, y las llegadas desde Brasil (-0,9%).
En cambio, los mercados de Europa (4,9%), Perú (4,2%) y EE.UU. (3%) muestran, por el contrario, signos de reactivación.
"Estos resultados preocupan más aún si se contrasta con lo que ha sucedido en la región de las Américas en su conjunto, que en los ocho primeros meses de 2014 han experimentado un crecimiento de 8% en las llegadas de turistas, según cifras de la OMT, destacando América del Sur que duplicó la tasa de crecimiento registrada en 2013", comentó Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur.
Yunis agrega también, que "la alta dependencia de Chile de estos mercados, deja a nuestra oferta turística con una alta vulnerabilidad frente a cualquier crisis económica, política o de otro tipo que pudiera ocurrir en esos países".
La buena noticia, explica el Barómetro, es que se aprecian signos de disminución de esa dependencia, gracias a significativos aumentos en las llegadas turísticas desde Europa (4,9%), Estados Unidos (3%) y Australia (4,7%) en los últimos meses.
“La mantención de esta tendencia y su profundización requerirá de un reforzamiento de las acciones promocionales en esos países, y en los nichos específicos de mercado más propensos a viajar a Chile, nichos que se ven solicitados por muchos países y destinos con una oferta comparable a la nuestra y con campañas promocionales multimillonarias”, expresó Yunis.