EMOLTV

Consejero del Banco Central estima que ahorro voluntario de las familias chilenas es pequeño

Joaquín Vial junto al economista Felipe Morandé valoraron el lanzamiento de un índice que medirá el nivel y comportamiento de ahorro de la clase media lanzado por Coopeuch y la Universidad Mayor.

13 de Noviembre de 2014 | 13:49 | Lucy Aravena López
imagen

Joaquín Vial, consejero del Banco Central.

El Mercurio

SANTIAGO.-El consejero del Banco Central, Joaquín Vial, advirtió que probablemente existe una situación de sub-ahorro de las familias chilenas debido a que casi su totalidad corresponde a ahorro obligatorio como el que se realiza a través del sistema de pensiones.


En el marco del lanzamiento del Indice de Inclinación al Ahorro elaborado por Coopeuch en conjunto con la Universidad Mayor, Vial sostuvo que "cuando uno mira el ahorro de las familias en Chile, Es algo así como 5% del PIB, es más o menos como la cuarta parte del ahorro total que se hace en Chile, esa es la buena noticia. La mala noticia es que es casi todo a la fuerza, porque ese ahorro coincide casi exactamente con el ahorro previsional".


"Entonces, el ahorro extra que se hace de forma voluntaria es pequeño. Y si uno mira que la gente está previendo todas las contigencias y determinadas situaciones, problamente está sub-ahorrando", apuntó.


El consejero del Banco Central valoró la creación del índice que medirá específicamente el nivel ahorro de la clase media -segmento C3-, señalando  "de comportamiento de ahorro, se sabe poco. Hay pocos estudios empíricos, y probablemente a medida que pase el tiempo y se vaya  acumulando experiencia, se podrá ir conociendo cómo evoluciona el índice e iremos teniendo un idea más clara de lo que hay detrás para interpretarlo. Creo que va a ser un aporte interesante para saber aspectos del comportamiento de ahorro". 


En tanto, el economista y decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Felipe Morandé, destacó que en otros países no hay antecedentes claros de la existencia de otros indicadores que cumplan la misma función como el presentado.


Además, Vial expuso la necesidad de la inclusión financiera a través del ahorro, ejemplificando que "después del incendio en los cerros de Valparaíso, hubo gente que llegó al Banco Central con cajas llenas de billetes que se habían quemado, que estaban destruidos, pero que se podian recuperar algunos. O sea, en este grupo todavía hay gente que, porque no tiene acceso a los bancos u otras instituciones, están fuera del sistema, tienen sus ahorros en sus casas, con todos los riesgos que significa".


En ese mismo sentido, Morande señaló que aún no hay las facilidades necesarias para incluir a este segmento. "Por lo tanto, creo que el desafío acá para promover el ahorro voluntario es justamente diseñar y facilitar a la gente del segmento c3 a poder realizar el ahorro de forma sistematica, puede ser por planilla o a través de una tarjeta electrónica", estimó.


Resultados


El Indice de Inclinación al Ahorro reveló que un 44% de la clase media, correspondiente al segmento C3 sostuvo estar ahorrando.  Este dato, extrapolado a la población total chilena, representa a cerca de un millón 350 mil personas de un universo de más de tres millones de individuos que componen este segmento en el país.


Respecto de los montos, del total de personas que ahorran, un 65% declaró destinar menos de 50 mil pesos mensuales. Mientras, un cuatro de la clase media ahorrante ocupa a los bancos y un 10% dice que ahorra fuera del sistema financiero tradicional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?