EMOLTV

Comité de Ministros se reunirá el próximo lunes por nueva RCA de proyecto Punta Alcalde

El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier se reunió este medio día con el ceo de Enel, Francesco Starace, quien le manifestó "su interés fortalecer la cartera de inversiones y llevar adelante y ejecutar los proyectos que ya están presentado"

14 de Noviembre de 2014 | 14:36 | Lucy Aravena López
imagen

Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente.

El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, revelÓ que el Comité de Ministros, instancia que encabeza, se reunirá este lunes para revisar y emitir una nueva Resolucion de Calificacion Ambiental del proyecto Punta Alcalde de Endesa que incluirá las medidas de mitigacion que ordenó la Corte Suprema para iniciar la cosntrucción de la iniciativa.


El secretario de Estado dijo que "(Punta Alcalde) ese proyecto, en particular, tiene un fallo de la Corte Suprema; el Servicio de Evaluacion Ambiental y el Comité de Ministros esta mandatado a poder emitir una nueva RCA -permiso ambiental-, incorporando las observaciones que están en el fallo de la Corte Suprema y eso va a suceder en el próximo Comite de Ministros".


Cabe recordar que la Tercera Sala de la Corte Suprema permitió enero pasado el inicio de la construcción y operación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, solo si Endesa- como empresa titular de la iniciativa- lleva a cabo una serie de medidas de mitigación medio ambientales, como la instalación de un precipitador electrostático para material particulado en la chimenea 2B del complejo.


El titular de Ambiente dio estas declaraciones, tras reunirse con el ceo de Enel, Francesco Starace, quien también más temprano se juntó con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y Energía, Máximo Pacheco.


Respecto a la cita, el ministro Badenier señaló que vio toda la voluntad de los representantes de Enel-controladora de Enersis- de seguir teniendo inversiones en el pais y que el representante de la empresa durante el encuentro contó los principales planes que tiene la firma y que se relaciona con la revision de cartera de proyectos.


"Por algo, ellos han tenido reuniones protocolares tanto con el ministro de Energia como con el ministro de Hacienda, porque obviamente hay voluntad de seguir desarrollando proyectos, cumpliendo el marco normativo que ellos estan obligados a cumplir", afirmó.


"Es de todo su interés fortalecer la cartera de inversiones y llevar adelante y ejecutar los proyectos que ya están presentado", acotó.


Badenier también precisó que en la cita "le hemos manifestado las acciones que tienen que ver con fortalecer y mejorar nuestros marcos normativos"


"Todos los proyectos grandes o pequenos están llamados a cumplir su RCA sin excepcion", sentenció la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?