EMOLTV

Expertos entregan claves para organizar presupuesto de fin de año y no sobreendeudarse

Plantearse un objetivo económico de corto plazo; separar los gastos prioritarios de los prescindibles; y considerar sólo los ingresos permanentes antes de efectuar los gastos, son algunos de los consejos que dan los expecialistas para cuidar su bolsillo.

15 de Noviembre de 2014 | 07:54 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol.
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Es noviembre y las vitrinas de tiendas y centros comerciales recuerdan que se acerca el mes que genera más consumo en el año: diciembre. De hecho, las fiestas de Navidad y Año Nuevo implican que el gasto de los chilenos se multiplique entre 2 y 3 veces más, respecto de un mes normal.


"Supongamos que una familia de cuatro personas, con un ingreso mensual de $600.000, celebra Navidad y Año Nuevo. En alimentos y bebestibles gastaría $80.000 aproximadamente, mientras que en regalos la cifra podría alcanzar los $72.000 (cada uno con un valor de $12.000). Sumando ambos desembolsos extraordinarios se tendría un gasto adicional de $152.000, cifra superior al 25% de los ingresos", explica Hernán Pape, académico Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central.


Para Francisco Aravena, docente de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, el principal error de los consumidores es que proyectan erróneamente sus ingresos futuros, lo que lleva a una menor capacidad de pago, endeudamiento y, posteriormente, sobreendeudamiento.


"El consumidor se da cuenta de que no puede pagar y vuelve a tomar una deuda para hacer frente a los compromisos anteriores. Luego, se endeuda sin analizar aspectos como la carga anual equivalente (CAE) y cotizan mal el costo de sus créditos. Estas son decisiones ineficientes e impulsivas que, finalmente, lo lleva a pagar mucho más", comenta.


Así, con el fin de evitar el temido endeudamiento, te presentamos las claves que entregan estos expertos para que planifiques desde ya tus finanzas y cierres el 2014 de la mejor forma:


Realizar una planificación o presupuesto de futuros ingresos y gastos para los próximos meses.


Plantearse un objetivo económico de corto plazo. Por ejemplo: no gastar más de cierto monto en regalos o ahorrar para las vacaciones.


Efectuar un diagnóstico de la situación financiera personal. Es decir, registrar en un cuaderno o planilla electrónica los ingresos y egresos mensuales para conocer la capacidad de ahorro o medir el nivel de sobreendeudamiento.


Hacer un ranking y diferenciar los gastos prioritarios de aquellos prescindibles. De esta forma conocerá aquellos gastos donde se puede "apretar el cinturón".


En caso de sobreendeudamiento, recortar o disminuir los gastos donde es factible hacerlo.


Para aquellos gastos prioritarios, antes de comprar debe cotizar diferentes productos y en distintos lugares. La idea es adquirir el producto de menor valor que satisfaga la necesidad.


Evitar comprar a crédito, porque se termina pagando dinero adicional por concepto de intereses.


No realizar avances en efectivo, ya que puede pagar hasta un 150% de lo que pide.


Considerar sólo ingresos permanentes y no transitorios (como bonos o aguinaldos navideños).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?