EMOLTV

Economía chilena habría crecido menos de 1,0% interanual en el tercer trimestre

Según un sondeo de Reuters, la cifra mostraría el peor desempeño de los últimos cinco años.

17 de Noviembre de 2014 | 12:56 | Reuters

SANTIAGO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile habría crecido menos de 1,0% interanual en el tercer trimestre, su peor desempeño de los últimos cinco años, debido a un enfriamiento de la demanda interna y un desempeño más flojo de sus envíos ante un complejo escenario internacional.


La cifra, que corresponde a la mediana de estimaciones de 13 economistas en un sondeo de Reuters, sería la más baja desde la contracción del 0,6% del tercer trimestre del 2009.


"Creemos que será el trimestre más débil de todo 2014, siendo además el menor crecimiento de los últimos cinco años", dijo en un informe la correduría Banchile.


En el primer trimestre, el PIB registró un alza del 2,4% y en el segundo trimestre anotó un avance interanual del 1,9%.


Parte del menor desempeño de la economía local se explica por indicadores de inversión y consumo que no han repuntado, en medio del deterioro de la confianza empresarial por la discusión y recientemente puesta en marcha de una reforma tributaria que impulsó el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.


Analistas estiman que la inversión cayó un 8,6% en el tercer trimestre, mientras que el consumo habría crecido levemente cerca de un 1,0 por ciento.


Pese al complejo escenario externo, especialmente por el menor crecimiento de China -principal socio comercial de Chile-, las exportaciones y una baja de las importaciones habría contribuido a un balance comercial levemente mejor entre julio y septiembre.


"Veremos una demanda interna cayendo en el trimestre, siendo el motor del crecimiento las exportaciones netas", dijo un estudio de Santander Chile.


Con todo, el Gobierno y el Banco Central han estimado que la actividad repuntará en el cuarto trimestre de este año, apoyada en parte en una baja base de comparación y algunas señales de repunte que comienza a evidenciar algunos sectores.


Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 200 puntos básicos desde octubre del año pasado, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para la última parte del 2014 y el próximo año.


Analistas estiman que tras las débiles cifras de crecimiento en el tercer trimestre, es probable que la economía chilena crezca finalmente por debajo de los cálculos oficiales de 2,0% para este año.


"La economía continúa mostrando un crecimiento moderado, y aunque estimamos que durante los próximos meses se vería un mayor dinamismo producto de un efecto de base de comparación, este sería acotado por la ralentización del sector servicios y una reactivación de la inversión más lenta de lo esperado", indicó Santander Chile.


El PIB de entre julio y septiembre será divulgado el martes por el Banco Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?