EMOLTV

Denuncian abusos laborales en fábricas de juguetes chinas que trabajan para multinacionales

De acuerdo al informe de la organización China Labour Watch (CLW), las empresas involucradas proveen de productos a marcas como Mattel, Fisher-Price, Disney, Hasbro o Crayola.

18 de Noviembre de 2014 | 06:03 | EFE
imagen

La popular Barbie, uno de los productos elaborados por las fábricas cuestionadas en China.

Reuters

BEIJING.- Trabajo extra que llevan a acumular 120 horas mensuales, inexistencia de contratos o de medidas de seguridad, y salarios pendientes de pago son algunas de las violaciones de los derechos de los trabajadores que se repiten en fábricas de juguetes en el sur de China que trabajan para multinacionales.


Así lo desvela un informe publicado por la organización China Labour Watch (CLW), basado en investigaciones llevadas a cabo desde junio a noviembre de este año en cuatro plantas de la provincia china de Cantón, proveedoras de firmas internacionales como Mattel, Fisher-Price, Disney, Hasbro o Crayola.


El documento, de 66 páginas, revela repetidas violaciones laborales en estos centros de trabajo, donde, durante los meses que se prolongó la investigación, se producían juguetes como Barbie, Mickey Mouse, Transformers Optimus Prime, o Thomas the Tank Engine, que se venden en todo el mundo.


CLW expone hasta veinte violaciones legales y éticas que incluyen discriminación en el proceso de contratación, falta de exámenes médicos a pesar de las peligrosas condiciones de trabajo, de medidas de seguridad, contra incendios o de preparación previa, inexistencia de contratos laborales o incompletos o acumulación de trabajo extra de hasta 120 horas mensuales, entre otros.


También señalan la falta de vías para que los trabajadores puedan plantear sus quejas, como una organización sindical fuerte e independiente, que actualmente es inexistente en China.


En 2007, CLW condujo otra investigación en profundidad en fábricas de juguete proveedoras también de importantes multinacionales y se destaparon los mismos abusos que se recogen en el informe de este año, por lo que la organización considera que en los últimos 7 años, las condiciones no es que hayan mejorado sino que han perdurado y "han podido trasladarse a otras industrias".


Las continuas violaciones de los derechos de los trabajadores están conectadas a la manera de trabajar de las empresas internacionales en China, según denuncia CLW.


La organización explica que muchas compañías dividen sus pedidos entre docenas o centenares de fábricas para asegurarse de que sus pedidos en cualquier planta sólo sea una pequeña proporción del total que recibe la fábrica en cuestión, por lo que las empresas jugueteras pueden modificar sus pedidos "con bastante facilidad", lo que pone a las plantas en "una posición negociadora débil".


No obstante, las firmas al mismo tiempo siguen exigiendo altos estándares de calidad, por lo que al final "sólo el costo de la mano de obra es el único factor flexible".


"Los empleados, situados en lo más bajo de este sistema, son forzados a pagar el costo", resume la organización.


Además, CLW denuncia que las jugueteras utilizan su relación con el proveedor para obviar su responsabilidad.


"Si el abuso laboral se achaca al proveedor, la compañía puede que culpe a la fábrica o incluso a otros clientes de la fábrica. Si la presión pública es muy grande, las firmas defenderán que la planta no cumplió con sus códigos de conducta y dejarán de hacerle pedidos", destaca la organización, que critica que las firmas no atiendan las violaciones en sí.


"Los líderes de la industria tienen que dar pasos genuinos para mejorar las condiciones laborales en sus proveedores", urge la organización, que pide que se hagan transparentes las condiciones laborales en las fábricas y que se apruebe un plan para mejorar esta situación.


También insta a las empresas internacionales a que apoyen la creación de un sindicato eficaz e independiente en China para defender a los trabajadores, y que ayuden a la creación de una línea directa de quejas para los mismos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?