EMOLTV

Inacer: Seis regiones muestran crecimiento negativo en el tercer trimestre

Según el INE, Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota, Valparaíso, O'Higgins y el Maule, muestran los peores resultados. Por el contrario, Magallanes, Aysén y Los Ríos lideran las alzas.

18 de Noviembre de 2014 | 10:12 | Emol
imagen

La Región de Magallanes lideró el Inacer, según el INE.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el tercer trimestre de 2014, seis de las 14 regiones (se excluye la RM) registraron crecimiento negativo, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), entregado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el periodo analizado, destacan las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Los Ríos, las que incrementaron su actividad en 7,3%; 5,0%, 6,9% y 4,2%, respectivamente.

En base a lo anterior, en términos generales, tanto en el trimestre en curso, como en lo que va del año 2014, se observan mejores resultados en la actividad económica de las regiones de la zona sur, en desmedro de lo que se observa en algunas regiones del norte del país.

Ahí destaca la disminución trimestral en la actividad de Tarapacá (-11,5%), Atacama (-5,5%) y Arica y Parinacota (-0,3%), con tasas de variación negativas. A ellas se suman, Valparaíso (-0,8%), O'Higgins (-1,5%) y el Maule (-1,1%).

Según el Inacer, el alza en Magallanes se explica por los incrementos en la cosecha de salmón del Atlántico, así como también por la minería del carbón.

Por el contrario, los resultados de Tarapacá se vieron influenciados por la disminución de la minería, ocasionados por las menores leyes y mantenciones en importantes faenas de cobre. A ello se suma una caída en las tasas de construcción que influyeron en la caída de la región.

Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?