EMOLTV

ENAP e YPF extienden vínculo para aumentar producción de gas con inversión de US$ 200 millones

El proyecto, emplazado en la zona de Magallanes, busca incrementar la producción desde los 2,4 millones de metros cúbicos diarios actuales a unos 4 millones, en los próximos tres años.

18 de Noviembre de 2014 | 10:16 | Emol

BUENOS AIRES.- El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron ayer en Buenos Aires un acuerdo para extender la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que ambas compañías comparten en partes iguales en el Área Magallanes, en el sur de Argentina.


La extensión sienta las bases para la ejecución de un importante proyecto gasífero, a
implementarse en etapas, destinando US$ 200 millones iniciales de inversión, monto que se irá ampliando a medida que se vayan concretando etapas posteriores del proyecto.


Este plan llevaría la producción de gas desde los 2,4 millones de metros cúbicos día (MM m3/d) actuales a unos 4 millones m3/d en los próximos tres años. Adicionalmente, se incrementarán también los líquidos asociados a valores superiores a los 7.000 barriles por día (bbl/d).


El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento, compresión e inyección de gas, así como también mejoras en la planta de procesamiento Batería Recepción Magallanes (BRM), y el tendido de nuevos ductos marinos para conectar las plataformas offshore con la BRM en el continente. Este proyecto permitirá maximizar el potencial de explotación del área.


Al día de la fecha, la producción del Área Magallanes es extraída a través de 20 pozos
productivos vinculados a 5 plataformas marinas conectadas mediante 2 ductos a la BRM. Sin embargo, con la puesta en marcha del proyecto, se prevé que un número similar de pozos ya existentes se vuelvan a poner en producción.


"Para YPF este acuerdo permite extender la relación con un socio estratégico como ENAP, para que, con la experiencia de ambos equipos, se pueda incrementar la producción de gas y compartir financiamiento de modo de acelerar el proceso", señaló Galuccio tras la firma. "Es importante también para el país que una empresa como ENAP asuma una inversión importante en Argentina, y que lo haga extendiendo su relación comercial y estratégica con YPF".


Por su parte, Marcelo Tokman señaló que "este acuerdo es importante para ENAP porque fortalece el estrecho vínculo existente en el país entre las dos empresas estatales que data del año 1990".

En esa línea, indicó que este pacto va en la línea de nuestro Plan Estratégico a 2025, el cual busca aumentar en 60% la producción de gas y 300% la de petróleo en Área Magallanes para dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?