EMOLTV

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2015

De esta forma, para mañana se espera el debate en particular de cada una de las partidas que representan los distintos organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

18 de Noviembre de 2014 | 19:10 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2015, con 110 votos a favor y 2 en contra.


De esta forma, para mañana se espera el debate en particular de cada una de las partidas que representan los distintos organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


En el debate, el diputado Issa Kort (UDI), hizo un llamado al Poder Ejecutivo a considerar la realidad de desaceleración y falta de crecimiento del país. Indicó que es un error aumentar el gasto público, sino que hay que fomentar la inversión pública. Por ello, dijo que su bancada aprobará las partidas que enfaticen en la inversión.


"Vemos con preocupación cómo la solución al frenazo fiscal pasa efectivamente por aumentar el gasto público", manifestó. "Nos hemos dado cuenta con preocupación que ya hay regiones que están efectivamente en retroceso. Se dejó de crecer constantemente. Y eso a quién va a afectar, única y exclusivamente va a afectar en primer lugar a los sectores más pobres y a los sectores que menos oportunidades tienen", dijo el diputado Kort.


Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC), pidió una discusión presupuestaria acorde a lo que requiere el país. "Más que un tema ideológico, más que un tema político, es un tema ciudadano", sostuvo.


Asimismo, enfatizó en la necesidad de que los distintos organismos ejecuten sus presupuestos. En ese sentido, dijo que no basta con tener un presupuesto reactivador, sino que "lo que hay que hacer es ejecutar el Presupuesto, y en ello tengo mis dudas, porque en este país, enero, febrero marzo y abril los presupuestos no se ejecutan", afirmó. "Recién a fines de marzo comienzan las autoridades a hacer los 'papelitos'. En ese sentido, pidió simplificar la burocracia y que nadie salga de vacaciones hasta no tener listos los proyectos que se presentarán.


Oposición anuncia rechazo a partida de Educación


Para el debate en particular del proyecto, parlamentarios de oposición adelantaron que rechazarán algunas partidas, como Educación y Transporte. En esta línea, el diputado Felipe Kast (Evópoli) señaló que el presupuesto del próximo año en educación "es idéntico a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años".


Por lo tanto, "esta reforma tributaria desgraciadamente ha sido una falta a la verdad por parte del gobierno y esperamos que pueda reaccionar a tiempo, para este presupuesto 2015 pueda reflejar el esfuerzo que están haciendo todos los chilenos con mayores impuestos y que adicionalmente está generando un frenazo en la economía brutal".
 
En tanto, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que "la partida de lo que es Metro y Transantiago también se va a rechazar, por una razón obvia, porque no hay dentro del protocolo de acuerdo algo que sustente y de garantías de la inversión en mantención, en nuevos equipos, en capital humano, que de las garantías de un buen proceso de transporte público en Santiago obviamente que no está dado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?