SANTIAGO.- Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sobre los cambios a los parámetros del Mepco, que hará descender las bencinas hasta en $67 por litro, expertos proyectaron que las gasolinas deberían seguir descendiendo en sus valores durante las próximas semanas.
El especialista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, valoró el anuncio del Ejecutivo porque es una medida que "va en directo beneficio de los consumidores" y sostuvo que los combustibles deberían experimentar nuevos descensos hasta fin de año.
"Al final primó la cordura del Gobierno de traspasar efectivamente esta baja del petróleo internacional que viene aconteciendo desde a mediados de año, el que desde junio a la fecha ha bajado más de un 30%", señaló.
Considerando los actuales parámetros sobre el valor del dólar y el precio del barril del crudo en 80 dólares, el economista proyectó que tras este anuncio "efectivamente va a seguir continuando a la baja de la gasolina en los próximas semanas, pero solamente de $5, porque vuelve a operar la banda pequeña".
"El Gobierno bajó en $56 la gasolina de 93 octanos, pero todavía le queda un espacio para seguir bajando, porque el Mepco está cobrando 19 pesos de impuesto, por lo que todavía le quedan cerca de $20 más que podrían ajustarse en diciembre lentamente", aseguró.
Por su parte, la economista de Econsult, Michelle Labbé, indicó que considerando la actual coyuntura del precio de los combustibles a nivel internacional, hay espacio para pequeñas bajas.
La proyección "es un poco difícil de preveer (aunque) de mantenerse los actuales parámetros podrían haber pequeñas bajas adicionales", dijo la economista.
Críticas
Ambos economistas plantearon que el Gobierno debió haber aplicado estos cambios al Mepco hace algún tiempo, considerando la tendencia a la baja que ha experimentado el precio del crudo a nivel global.
Mientras que Michelle Labbé indicó que esta baja era "esperable hace ya varias semanas", Hermann aseguró que las modificaciones se pudieron efectuar desde octubre pasado.
"El Gobierno ha señalado que cuando existe un cambio estructural en el precio de los combustibles a nivel internacional, se traspasará de forma más rápida la baja del petróleo internacional. El problema era que la decisión sobre cuándo hay un cambio estructural era meramente subjetiva de parte de la autoridad, porque no hay nada concreto en la ley de reglamento del Mepco, que determine cuándo estamos en presencia de un cambio estructural", criticó el economista de Hermann Consultores.