EMOLTV

Superintendente de Bancos hizo llamado para que industria "potencie" confianza de usuarios

Eric Parrado señaló que la banca atraviesa una compleja situación frente a la opinión pública por temas como la clonación de tarjetas y la disponibilidad de cajeros.

20 de Noviembre de 2014 | 12:54 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

VIÑA DEL MAR.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, hizo un llamado a la industria bancaria a potenciar la confianza con los usuarios del sistema.


En el marco del XXXIII Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, Colade 2014, el fiscalizador expuso la compleja situación que atraviesa la banca frente a la opinión pública en tema de servicios como, por ejemplo, la clonación de tarjetas y la menor disponibilidad de cajeros automáticos.


Asimismo, señaló además los desafíos del sector en torno a conciliar el respeto al derecho de los consumidores a través de la nueva metodología de contratos de consentimiento explicito con los clientes que está impulsando el Gobierno.


Parrado explicó que los clientes son cada vez más formados, sofisticados y exigentes. En ese contexto, añadió que es fundamental que el ente regulador junto a la industria colaboren para cubrir los mayores requerimientos de los usuarios.


"Acá no es la idea regular más, la idea es regular mejor. Por lo tanto, uno espera que la industria bancaria también apoye esos esfuerzos", enfatizó.


Lo anterior, acotó Parrado, "contribuye a la sustentabilidad del sistema bancario. Vale decir, haya una industria que siga creciendo no solo porque es eficiente, sino que la gente cree y confía en ella para su desarrollo".


"Las confianzas de las personas en el sistema es el mejor garante de la estabilidad financiera. Sin confianza, no existe esta industria", enfatizó.


"El llamado a la industria es que cultive (la confianza) permanentemente, pues se trata de un activo que toma mucho tiempo en construir y no cuesta nada en perder. Los bancos no se deben quedar dormidos en los laureles, escuchando los cantos de la modernidad, sino ser proactivos de cara a sus clientes. Y esto es urgente y necesario", advirtió.


El superintendente resaltó que una de las formas para construir confianza es la educación financiera que puede fomentar la banca en los clientes. "Como regulador queremos que las personas estén más informadas y que aprovechen los beneficios del sistema, y que no sientan que el sistema se aprovechan de ellos", afirmó.


En otro tema, reveló que Chile fue invitado a ser observador en el Comité de Basilea, "lo que es una buena noticia".


La autoridad destacó que esa es una excelente posición porque permite al país conocer las medidas internacionales de Basilea III, pero sin el compromiso de asumirlas tal cual, ya que no se es miembro del Comité, por lo que se pueden adecuar a la realidad chilena.


"Cuando implementemos Basilea III, vamos a adaptar los estándares internacionales, más que adoptarlos. La implementación de esta reforma será gradual", sostuvo.


Por último, una vez finalizada su presentación, Parrado reveló a la prensa que la norma para regular la operatividad de los cajeros automaticos sera puesta en consulta en las proximas semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?