EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra estable en jornada marcada por caída de títulos de Cencosud

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- avanzó un marginal 0,03% y se ubicó en 3.976,18 puntos.

20 de Noviembre de 2014 | 18:39 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró estable el jueves porque un alza de las acciones de empresas de materias primas fue contrarrestada por un fuerte descenso de los títulos de Cencosud, ante débiles perspectivas para sus resultados del tercer trimestre.


El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- avanzó un marginal 0,03% a 3.976,18 puntos, mientras que el referente general IGPA ganó un 0,6% a 19.351,96 unidades.


Los papeles de Cencosud, los más negociados en la jornada, finalizaron con un retroceso del 3,4% a $1.553,50.


La empresa reportaría en los próximos días una caída a la mitad en sus ganancias del tercer trimestre frente al mismo período del año pasado, a raíz de un desempeño operacional más débil y gastos derivados de la consolidación de negocios en Brasil y Colombia, según un sondeo de Reuters.


Operadores dijeron además que la preocupación sobre la salud financiera de Cencosud aumentó luego que la empresa informó el jueves que suscribió un crédito bancario por US$ 400 millones para pre-pagar la totalidad de una serie de bonos que había colocado en el mercado.


En contraste, los papeles serie B de la minera SQM aumentaron un 2,91% a $16.527 , mientras que los títulos del grupo forestal y energético Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- avanzaron un 0,77% a $7.190,60.


El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$ 158,6 millones, por encima del promedio diario reciente de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?