EMOLTV

Mercados asiáticos repuntaron tras anuncios de medidas de estímulo en China y Europa

El mercado de Tokio estaba cerrado por un feriado el lunes, pero el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas saltó un 1,2%, su mayor ganancia diaria en un mes.

24 de Noviembre de 2014 | 08:12 | Reuters

SIDNEY.- Los mercados asiáticos repuntaban el lunes y las acciones en Shanghai alcanzaron máximos en tres años luego de que la perspectiva de nuevas políticas de estímulo en China y Europa avivó el apetito de riesgo global e hizo caer al euro.


La moneda única cotizaba cerca de mínimos en 28 meses tras perder un 1,2% el viernes, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sorprendió al declarar su compromiso de luchar contra la deflación.


Eso se sumó a un recorte inesperado de las tasas de interés del Banco Popular de China, y fuentes dijeron a Reuters que Beijing está dispuesto a relajar adicionalmente su política monetaria para atajar la desaceleración de la inflación.


"El recorte de las tasas de China se suma a la determinación de las autoridades globales para evitar la deflación y apoyar el crecimiento", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversiones de la administradora de fondos AMP Capital en Sidney.


"Mientras la flexibilización monetaria de Estados Unidos puede haber terminado, está siendo reemplazada por la flexibilización monetaria en Japón y Europa, y los recortes de tasas en China", agregó. "Esto a su vez es un buen augurio para las acciones y otros activos ligados al crecimiento".


Sin perder tiempo, el índice compuesto de Shanghai saltó un 2,1%. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen repuntó un 2,9%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,9%.


El mercado de Tokio estaba cerrado por un feriado el lunes, pero el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas saltó un 1,2%, su mayor ganancia diaria en un mes. El principal índice de Australia subió un 1%.


Se espera que las acciones europeas extiendan las ganancias del viernes por las señales de que el BCE está cada vez más cerca de realizar compras directas de bonos soberanos.


"Haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible", dijo Draghi a una audiencia de banqueros en Fráncfort el viernes.


Los comentarios pesaron sobre el euro, que cotizaba a 1,2390 dólares el lunes luego de restar casi dos centavos el viernes. Frente al yen, el euro operaba a 146,09 unidades, después de haber caído desde un máximo de 148,43 yenes el viernes.


Contra la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 117,91 yenes, debajo de un máximo en siete años de 118,98 unidades que anotó la semana pasada.


En los mercados de materias primas, el petróleo subía antes de una reunión clave de la OPEP el jueves, en medio de la incertidumbre sobre si los productores acordarán un recorte significativo de la producción para apoyar los precios.


El crudo Brent de Londres ganaba 37 centavos, a 80,73 dólares el barril, y el petróleo estadounidense subía 31 centavos, a 76,82 dólares el barril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?