EMOLTV

Indice de Precios al Productor cae 1,6% en octubre por sector minero y manufacturero

De acuerdo a lo informado por el INE, el indicador suma un descenso de 1,3% en lo que va del año. Sin embargo, registra un leve aumento de 0,2% a doce meses.

24 de Noviembre de 2014 | 13:19 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.-El Indice de Precios al Productor (IPP) de Industrias registró una caída de 1,6% en octubre, acumulando un retroceso de 1,3% en lo que va del año y, en cambio, un marginal avance 0,2% a doce meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.


La entidad precisó que la baja en los precios de los sectores Minería (-2,4%) e Industria Manufacturera (-0,7%) explican en gran medida la variación mensual negativa del indicador, alcanzando una incidencia conjunta de -1,592 puntos porcentuales (pp.). Por otra parte, el alza del sector Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,5%) apenas contrarrestó la caída de los otros dos primeros sectores, con una incidencia de 0,029 pp.


Al igual que otros meses, el cobre (-1,9%) fue el producto con mayor incidencia en el índice, alcanzando -0,917 pp. Los principales factores que influyeron en el descenso en el precio del metal rojo fueron: el sesgo negativo en las expectativas de crecimiento de la economía mundial, los signos de desaceleración de la Eurozona y China y que en Estados Unidos los inversores se han refugiado en instrumentos de renta fija, disminuyendo la demanda por activos riesgosos como los commodities.


Otros productos que destacaron, según el INE, por la baja en sus precios fueron molibdeno concentrado (-17,4%), ferromolibdeno (-18,8%), hierro (-4,4%) y petróleo (-9,8%), sumando una incidencia de -0,403 pp.


Por otra parte, los productos con variaciones positivas más importantes fueron  servicios de distribución de agua potable (2,6%), ácido sulfúrico (19,5%), nitrato de potasio y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (0,8%), con incidencia conjunta de 0,106 pp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?