EMOLTV

Fiscal Nacional Económico: "En economías como la chilena uno tendría que ser más vigilante"

Felipe Irarrázabal señaló que por el hecho de tener una economía pequeña, comparada con Europa o EE.UU., "uno entiende que hay mayores niveles de concentración".

24 de Noviembre de 2014 | 10:47 | Valor Futuro
imagen

Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, sostuvo este lunes que si bien la regulación en Chile es sólida en materia de detectar y sancionar conductas anticompetitivas, en economías pequeñas como la nuestra, las autoridades deben estar más atentas.


"También es cierto que Chile es una economía pequeña, poco profunda si uno compara con economías donde se producen los desarrollos de libre competencia como Estados Unidos y Europa, y el hecho de tener una economía pequeña uno entiende que efectivamente hay mayores niveles de concentración y eso se traduce en que uno tendría que ser efectivamente más vigilante", dijo Irarrázabal.


Al exponer en el seminario "Salvando al Capitalismo de los capitalistas: Desafíos para la competencia en Chile", organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y Horizontal, la autoridad señaló que "es muy difícil" determinar aquellos sectores más propensos a prácticas en contra de la libre competencia.


"Uno ve un arcoiris de colores según industria que es bastante amplio, lo que no quiere decir que estamos cubriendo la totalidad (...) Uno ve lo que puede ver a través de las investigaciones. Pero desde el punto de vista de Chile ese arcoiris por lo menos no está tan focalizado en algunas industrias concretas", reparó.


Por su parte, la abogada experta en libre competencia, Nicole Nehme, coincidió con los riesgos que muestra el mercado local en cuanto a su tamaño, pero también hizo hincapié en la ausencia de "un control obligatorio de fusión" como un elemento que ha atentado contra la libre competencia.


"Bajo la lógica de un sistema de control voluntario, bien intencionado y pensando que va a funcionar, han pasado muchas operaciones en el pasado sin ser evaluadas y ha llevado a mayores concentraciones de mercado", indicó.


También se refirió a los casos de colusión, que en mercados menos disciplinados y en el que existen más barreras de entrada y la regulación no se hace cargo de levantarlas adecuadamente, "obviamente hay más riesgos de libre competencia" y los mercados tienden a ser más concentrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?