EMOLTV

Cyber Monday en Perú se desarrolló con polémica por disputa entre la CCL y Falabella

La Cámara de Comercio de Lima denunció que el retailer ofrecía ofertas con la denominación, sin ser parte de la organización del evento.

26 de Noviembre de 2014 | 08:16 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La versión peruana del Cyber Monday se realizó entre lunes y martes de esta semana, en cuyo evento participaron diversas empresas ofreciendo miles de productos y servicios.


No obstante, la jornada no estuvo exenta de polémica debido a la participación de Falabella Saga en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
 
"@Saga_Falabella no es uno de nuestros participantes oficiales", aseguró a través de Twitter Cyber Days Perú en respuesta a un cliente.


Este fue solo uno de los variados comentarios que se suscitaron durante el día haciendo alusión al quiebre entre los organizadores y Falabella. Según aseguraron voceros del evento a la prensa nacional, inicialmente la operación local de la multitienda estaría presente, sin embargo a última hora optó por bajarse del evento oficial por razones comerciales.


"En la CCL tenemos un reglamento de participación que establece las pautas que todas las marcas deben seguir. Hubo puntos de diferencia (contractuales) que no pudieron ser superados entre ambos", explicó el gerente de Comercio Electrónico del gremio, Julio Samillán, al diario El Comercio.


Sin embargo, las diferencias no quedaron ahí. Si bien Saga no se sumó a la jornada, sí promocionaba la campaña en su web utilizando la frase Cyber Monday asociada a ofertas. En la CCL dijeron que la compañía no estaba autorizada a usar las denominaciones del evento por estar registrados por el gremio.


En Falabella Perú señalaron a medios locales: "El concepto genérico Cyber Monday no es propiedad de la CCL. Cyber Monday constituye una expresión común del mercado (...) y no puede estar sometido a la apropiación exclusiva de un solo titular".


En ese sentido, añadieron haber dejado el evento luego que la CCL no cumpliera su compromiso de informar acerca del plan de inversiones al que se destinarían los recursos recaudados por las firmas participantes, el cual debía destinarse a la difusión del Cyber Monday.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?