EMOLTV

Ventas del comercio en la RM evidencian leve recuperación al crecer 0,2% en octubre

El sector se repuso de la caída de 6,6% registrada en septiembre. No obstante, la Cámara Nacional de Comercio aseguró que el consumo "sigue siendo muy débil".

26 de Noviembre de 2014 | 14:31 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un crecimiento casi nulo de 0,2% real en octubre, superando la caída de 6,6% registrada en septiembre, pero lejos del crecimiento de 16% registrado en octubre de 2013, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


Este resultado, si bien superior al mes anterior, muestra aún un escenario de desaceleración en el sector, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,3%, escenario que dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero–octubre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 10,3%.


Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar una caída de 2,1% en el período agosto–octubre, resultado levemente mejor al registrado el trimestre móvil anterior pero muy por debajo del 11,2% de crecimiento alcanzado en igual período de 2013.


En octubre de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando los repuntes de Calzado y Vestuario (alza de 11,3% y 20,5 respectivamente).


Por el contrario, Artefactos Eléctricos (-0,3%), Muebles (-9,3) y la Línea Tradicional de Supermercados (-6,8) evidenciaron caídas en sus ventas.


"Este resultado se debe en parte a la fuerte estrategia promocional de los distintos sectores del retail para recuperar las caídas de los meses anteriores que se ha visto reflejada en la reducción en los precios de calzado, vestuario y electrónica", explicó Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.


"Si bien octubre marcó un mejor escenario para el sector con respecto del mes anterior, lo cual no deja de ser positivo, el crecimiento sigue muy débil y sería prematuro hablar aún de recuperación en el sector", enfatizó.


Por último, Silva expuso que "los efectos de las reformas están dejado su huella. La incertidumbre actual generada por reformas como la laboral, puede traer consecuencias sobre la productividad y las expectativas de la  economía del país,  por lo tanto en la medida que no se despejen estos temas y no se reestablezcan las confianzas, el crecimiento seguirá débil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?