EMOLTV

Lagarde inicia su gira por Perú y Chile marcada por el frenazo económico de la región

Según el FMI, la desaceleración se explica por la ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014" y "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

30 de Noviembre de 2014 | 12:01 | EFE
imagen

Christine Lagarde visitará Chile el 5 y 6 de diciembre

EFE
WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realiza esta semana una gira por Latinoamérica que la llevará a Perú primero, y después a Chile, en un momento en el que la región enfrenta un frenazo económico tras años de bonanza.

En sus últimas previsiones de octubre, la institución redujo drásticamente sus pronósticos para Latinoamérica, con un crecimiento estimado de 1,3% para este año, el más bajo desde 2009; y de 2,2% para el próximo.

Según el FMI, la desaceleración se explica por la ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014", unos precios de las materias primas "estancados" y "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

Perú, la primera parada de la gira de Lagarde, todavía mantiene un crecimiento saludable, pero también ha notado el frenazo, especialmente de la demanda por parte del China, y se prevé una expansión del 3,6% en 2014, frente al 5% de 2013.

En Lima, donde la directora del FMI permanecerá el martes y el miércoles, se verá con el presidente del país, Ollanta Humala, y el equipo económico formado por el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, y el ministro de Hacienda, Alonso Segura.

"Como dos de las estrellas económicas de la pasada semana en la región, Chile y Perú son particularmente dependientes del comercio de materias primas con China, pero también son modelos de ortodoxia y rectitud económica", explicó Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, centro de estudio con sede en Washington.

Por ello, Farnsworth remarcó que la visita de Lagarde ayudará a analizar una "repuesta coordinada" a la ralentización económica e impulsar una rápida vuelta al crecimiento sin caer "en el populismo agresivo que se ha probado tan destructivo en otros países de Sudamérica".

Posteriormente, la directora gerente del FMI se trasladará a Santiago de Chile, donde participará en la conferencia de alto nivel "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", coorganizada junto con el Gobierno chileno.

En ella, según un comunicado conjunto del Fondo y el Ejecutivo chileno, se buscará hacer "énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre".

El encuentro reunirá entre el 5 y el 6 de diciembre a destacados líderes económicos regionales, como los ministros de Hacienda de Chile y Colombia; y los gobernadores de los Bancos Centrales de Argentina, Brasil y México, entre otros.

También han confirmado su presencia el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante su estancia en Santiago, Lagarde mantendrá también una reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Al igual que en Perú, el FMI efectuó en octubre una considerable rebaja a las previsiones de crecimiento para la economía de Chile, que dejó en un 2% para 2014, comparado con el 4,1% del pasado año.

Esta será su tercera visita a la región desde que sucediese a su compatriota Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo en 2011.

En ambos casos, Lagarde repetirá destino, ya que el primer viaje nada más tomar posesión del cargo fue a Perú y Brasil, y en 2012 viajó a México, Colombia y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?