EMOLTV

Vuelco en caso Inverlink: Corte condena a presidio a ex ejecutivos y al pago de $26 mil millones

Los ex ejecutivos del holding habían sido absueltos hace más de un año del delito de infracción a la Ley de Mercado de Valores, que causaron pérdidas millonarias a Corfo.

03 de Diciembre de 2014 | 11:32 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en causa abierta por una serie de irregularidades financieras cometidas por ejecutivos del holding Inverlink y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que provocaron millonarias pérdidas a la entidad estatal.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino -integrada por los ministros Juan Escobar Zepeda, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero- revocó la resolución dictada por el ministro en visita Patricio Villarroel, quien absolvió a ocho procesados por infringir la ley que regula el mercado de valores.

En la resolución, el tribunal de alzada dicto penas de 800 días de presidio remitido para Javier Moya Cucurella; y de 541 días para Eduardo David Monasterio Lara, Eduardo Marcos Dominguín Tapia Donoso, Luis Alberto Hernández Palma, Lawrence Fernando Fletcher Vera, Juan Pablo Prieto Viviani, Gino Andrés Tirapegui Palomino y Frank Williams Leigthon Castellón, como autores del delito previsto en el inciso 2° del artículo 53 de la ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores.

En el aspecto civil, se acogió la demanda presentada por Corfo y se determinó que los condenados deben pagar solidariamente la suma de $26.462 millones, por concepto de daño emergente; indemnización que también debe pagar BBVA Corredora de Bolsa Limitada, por la responsabilidad derivada de la conducta de sus funcionarios Juan Pablo Prieto Viviani y Frank Williams Leighton Castellón.

Según la investigación judicial, a fines de la década de los 90, ejecutivos del holding Inverlink S.A. contactaron a Javier Moya, quien se desempeñaba en la Corfo, para realizar maniobras engañosas para eludir prohibiciones de ventas de papeles de la entidad estatal, maniobras en las que, además, contaron con el apoyo de entidades bancarias.

"Que en la triangulación de los instrumentos de plazo fijo, conforme lo que se ha venido reseñando, cada uno de los demandados, desde la posición que ocupaban ya sea dentro del Grupo Inverlink, Corfo o BBVA realizaron maniobras engañosas o fraudulentas que, en definitiva, significaron eludir la prohibición o limitación de Corfo para efectuar intermediaciones de sus excedentes de caja con corredoras que no fueran propiedad de bancos ocultando a quien estaba detrás de lo que se llevaba a cabo que era precisamente Inverlink Corredora de valores S.A.", señala el fallo.

El texto añade que lo anterior "finalmente acarreó una cuantiosa pérdida para la demandante en las operaciones que concluyeron sin que esa Institución recuperara los instrumentos transados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?