EMOLTV

Ex presidente del BC prevé que economía local crecerá 3% el próximo año

Roberto Zahler destacó el aumento de las exportaciones y una estabilidad del consumo que sustentará el crecimiento del país. Además, desestimó aguna preocupación por el efecto del alza del dólar en la inflación.

03 de Diciembre de 2014 | 14:06 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, estimó que la economía chilena crecerá un 3% el próximo año apoyado un aumento de las exportaciones gracias a la fuerte alza del dólar y una estabilidad del consumo producto de una mantención del crecimiento de los salarios nominales, que se han vistos desfasados del actual contexto de desaceleración de la economía chilena.


El ex titular del ente rector explicó que la fortaleza del dólar ayudará al crecimiento de sectores productivos del país dando un mayor nivel de competitividad a la economía chilena. Al contrario, desestimó que traiga algún tipo de problema inflacionario, porque el IPC debería experimentar una fuerte caída en la segunda mitad de 2015. Por lo mismo, consideró que el Banco Central tiene espacio para retomar los recortes de la Tasa de Política Monetaria el próximo año.


Zahler también espera que el consumo se mantenga con una expansión de 2,5% en 2015 apoyada en un crecimiento de los salarios nominales debido a que éstos tienen un desfase con el momento económico de desaceración, porque el año pasado antes de las elecciones presidenciales se habrían producido varios proceso de negociación laboral en diversas empresas.


Desafíos del Gobierno


Además, Zahler estimó que es un buen momento para que el Estado coloque un bono soberano en mercados internacionales, porque las tasas de endeudamiento aún siguen siendo bajas y el Ejecutivo necesita financiamiento para solventar el alto gasto fiscal previsto para el próximo año.


Finalmente, estimó que el Gobierno y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tienen un desafío muy grande, porque tienen "que dar señales más concretas respecto de cómo se van a implementar las reformas, los momentos en que se van a implmentar los contenidos de las mismas".


"Mi impresión es que tenemos un elemento de incertidumbre en buena parte del sector privado empresarial respecto de la magnitud y de lo que implica para sus cálculos para sus estaimaciones de rentabilidad dichas reformas", culminó.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?