EMOLTV

Caso FUT: Fiscalía alista acusación a un año de formalizada la investigación

Para el próximo 9 de diciembre se programó audiencia para discutir el fin de las indagatorias por el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.

04 de Diciembre de 2014 | 17:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El ex trabajador del SII e imputado en esta causa Iván Álvarez.

La Segunda

SANTIAGO.- A un año de formalizarse la investigación por el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente prepara acusación en contra de los imputados, cinco de los cuales se encuentran en prisión preventiva.


Así lo adelantó este jueves el fiscal Carlos Gajardo, quien encabeza la investigación iniciada en 2012.


El cierre de la indagatoria será discutido en la audiencia programada para el próximo martes 9 de diciembre ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y de concretarse, el Ministerio Público cuenta con 10 días para presentar la acusación contra las personas indagadas, a quienes se les atribuye su responsabilidad en los delitos de soborno y fraude tributario.


Se trata de los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Horacio Mayquel Soto, Juan Carlos Prieto, Sergio Díaz, Hernán Díaz, Francisco Sivit y Orlando Carvajal.


Este último, sin embargo, podría evitar llegar a un juicio oral si se concreta el juicio abreviado que será discutido el día 19 de diciembre.


Carvajal no sería el único que podría optar a una salida alternativa, ya que según detalló Gajardo, "hay imputados en esta causa que han permitido que el caso avance porque han prestado colaboración sustancial para esclarecer los hechos y permitir ir investigando a nuevas personas. Eso, la Fiscalía lo reconoce".


De acuerdo a la investigación, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones de manera ilícita.


Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.


Las indagatorias, además, han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?