EMOLTV

Awad y anuncios de Céspedes y Sernac por cajeros: "Lo que hacen es incendiar la pradera"

El presidente de la ABIF criticó a ambos por augurar un desabastecimiento de dinero para este fin de semana. Además calificó de "suicidio ciudadano" la aplicación lanzada para reportar problemas en los cajeros.

05 de Diciembre de 2014 | 14:21 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, criticó duramente al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al Sernac luego que éstos aseguraran que podría haber escasez de dinero durante este fin de semana largo.


El líder gremial aseguró que "el trabajo de la oferta está hecha, no hay ningún riesgo de desabastecimiento y yo en este sentido quiero contradecir lo que ha hecho el ministro de Economía".


"La peor manera de solucionar un problema es anunciar un desabastecimiento. Aquí se demuestra lo que sería tener un Sernac que lo único que quiere aparecer con un megáfono anunciando medidas que no solucionan nada. Tengamos cuidado con construir un país a través de un megáfono", dijo.


En esa línea, Awad aseguró que los anuncios del ministro y el Sernac "lo único que hacen es incendiar la pradera. Yo quiero insistir en la responsabilidad que ha tenido la SBIF y las autoridades de Hacienda e insistir en el pésimo manejo que ha tenido el Sernac y el ministro de Economía al anunciar ayer posible desabastecimiento".


"Mi responsabilidad como presidente de la ABIF, es decirle que hemos creado muchos más alternativas para que la gente tenga más acceso al efectivo", sostuvo tras presenciar la conferencia del FMI que se desarrolla en Santiago.


Respecto a la medidas de las autoridades, quienes ayer lanzaron la "alerta ciudadana" para avisar sobre problemas en los cajeros, Awad aseguró que eso es más bien un "suicidio ciudadano".


"Como voy a decir que va a faltar algo cuando no tengo idea cuál es la oferta. Dígale a alguien que va a faltar papas, todos las van a comprar. Un mínimo sentido común, y eso no puede pasar y hay que tener un mínimo de conocimiento para decir las cosas que correspondan, lo demás le hace muy mal a Chile", sentenció.


En la ocasión, el titular gremial aseguró que se ha avanzado en varios asociaciones con el comercio y en temas de seguridad en los cajeros para asegurar la disponibilidad de dinero.


Ayer, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, realizaron el lanzamiento oficial de una aplicación web denominada "Alerta Ciudadana"  que podrá ser utilizada por los usuarios de los cajeros automáticos disponibles en el país para denunciar alguna falla y/o problema detectado en algún dispositivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?