EMOLTV

Cinco cosas que debes saber para pedir un crédito destinado a las vacaciones de verano

Expertos recomiendan fijarse en aspectos importantes como el valor de la cuota, el plazo de la deuda y los beneficios adicionales que puede entregar la institución financiera.

07 de Diciembre de 2014 | 07:00 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Para muchos, luego de la Navidad los gastos extras continúan. ¿La razón? Las esperadas vacaciones de verano.

Si bien algunas personas tienen el poder adquisitivo para enfrentar dichos gastos, hay un porcentaje que debe optar por un préstamo en el banco o alguna otra institución financiera para visitar algún destino dentro o fuera del país.

"Se estima que en vacaciones las deudas aumentan en un 20%, debido a la cantidad de gastos: hay que seguir pagando dividendo o arriendo y, a la vez, pagar alojamiento en hoteles u otros lugares, comida y diversas actividades de ocio", señala el economista Claudio Díaz, docente de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor.

Por su parte, el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, sostiene que "es difícil que una persona con un sueldo promedio, sobre todo si tiene familia, tenga capacidad de ahorro para, por ejemplo, lograr tener unas vacaciones en Chile; especialmente si se sabe que recorrer el país es más caro que salir al extranjero".

"No por nada, un 57% de los chilenos dice que su sueldo no es suficiente para destinar una parte al ahorro, ya que mes a mes lo utilizan en su totalidad, sin opción alguna de pensar a largo plazo", agrega.

Teniendo esto en cuenta, elaboramos una lista – junto a BenchBanking– con los puntos que debes considerar a la hora de pedir un crédito de consumo en alguna institución financiera o banco.

Conócela a continuación:

Valor de la cuota: un banco puede ofrecer una buena tasa de interés, pero pueden existir seguros o comisiones que le suban el precio de la cuota.

Costo total del crédito: un banco puede tener un monto mensual menor solamente porque el plazo del crédito es más largo.

"Para comparar y tomar la decisión correcta, el potencial cliente debe tener muy claro y revisar que el plazo del crédito y el monto es el mismo en la cotización” afirma Matías Fontecilla, cofundador de BenchBanking.

Plazo de la deuda: Si es para vacaciones no debiera ser superior a 10 meses. "Puede parecer obvio, pero si piensan viajar este año de vacaciones y el siguiente también, y en ambos piensan tomar deuda, no se endeuden a más de 12 meses si no, lo que ocurrirá es que pagarán 2 cuotas de créditos mensualmente", recomienda Fontecilla.

Analizar promociones u ofertas: Las tarjetas de crédito tienen promociones que permiten pagar en cuotas sin interés, por lo que hay que aprovecharlas si es que es posible.

Beneficios adicionales: Aparte del costo, es importante saber si en la institución existen facilidades de pago, acumulación de puntos, entre otros.

"Endeudarse permite obtener hoy, por un costo, lo que sólo podrías tener si ahorras por muchos meses o años. Lo importante es no endeudarse más allá de las capacidades de cada persona y hacerlo responsablemente", concluye el ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?