EMOLTV

Inflación no registra variación en noviembre por baja en el precio de los combustibles

De esta forma, el IPC acumula un incremento de 5,1% en lo que va del año y de 5,5% en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

08 de Enero de 2015 | 07:59 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) consignó nula variación mensual en noviembre, acumulando un 5,1% en lo que va del año y 5,5% en doce meses, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En noviembre, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (1,7%) con incidencia de 0,118 puntos porcentuales (pp.) y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%) con incidencia de 0,086 pp.


Por su parte, de las divisiones que influyeron negativamente en el indicador destacaron Transporte (-0,8%), con incidencia de -0,117 pp. y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%), con incidencia de -0,103 pp.


Entre los 20 productos de mayor ponderación en la canasta del IPC, destacó la caída de la carne de pollo y los tomates que presentaron una disminución de 4,1% y 18,9%, respectivamente.


Del mismo modo, los precios del gas licuado y la gasolina registraron variaciones de -5,4% y -4,1%, respectivamente, debido a la baja en los precios internacionales de los combustibles y al cambio en los parámetros del Mepco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?