EMOLTV

Contracción de economía japonesa fue más profunda de lo esperado

Así lo mostraron cifras divulgadas este lunes, días antes de las elecciones anticipadas que convocó el Primer Ministro, Shinzo Abe.

08 de Diciembre de 2014 | 03:25 | Reuters
imagen

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

Reuters (archivo)

TOKIO.- Cifras dadas a conocer este lunes en Japón mostraron que la economía de ese país asiático se contrajo de manera más profunda a la esperada por analistas.

El antecedente, influido por declives en el gasto de capital, constituyó un dato que respaldó la decisión recientemente adoptada por el Primer Ministro, Shinzo Abe, en cuanto a postergar una segunda alza del impuesto a las ventas.

Los mismos datos mostraron que el impacto por el incremento del IVA en abril fue mayor de lo que se previó.

Abe, quien convocó a elecciones anticipadas para el próximo domingo, espera que los votantes respalden sus políticas de estímulo y que la decisión de aplazar el próximo año un segundo aumento al impuesto sobre las ventas reviva la maltrecha economía nipona.

La revisión a una contracción anualizada del 1,9%, más que el descenso reportado antes de 1,6 %, confirmó que la tercera mayor economía del mundo cayó en recesión.

Al mismo tiempo, observadores esperan un modesto repunte en el trimestre actual.

"Los datos confirmaron dos trimestres seguidos de recesión", admitió Takeshi Minami, jefe economista del Norinchukin Research Institute. "El bajo crecimiento salarial, en particular, podría arrastrar el consumo privado y a toda la actividad económica".

En la relación intertrimestral, la economía cayó 0,5% entre julio y septiembre frente a una lectura preliminar de una contracción de 0,4% y ante una proyección del mercado de una baja de 0,1%, indicaron cifras de la Oficina del Gabinete.

El factor clave fue un declive de 0,4% en el gasto de capital, que fue revisado desde una baja preliminar de 0,2% tras incorporarse el sondeo de gastos de capital de la semana pasada.

El 1 de abril, el incremento del impuesto a las ventas en Japón pasó de 5% a 8%, lo que golpeó el gasto familiar y derivó en pobres cifras preliminares del PIB el 17 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?